No permitiremos ingreso irregular o violento al país: Peña Nieto

No permitiremos ingreso irregular o violento al país: Peña Nieto - No permitiremos ingreso irregular o violento al país: Peña Nieto
Foto de Presidencia de la República

Peña Nieto apuntó que México mantiene la "disposición de apoyar a los migrantes que desean ingresar a nuestro país respetando a nuestras leyes"

El presidente Enrique Peña Nieto advirtió que México no permite ni permitirá el ingreso a su territorio de manera irregular, “mucho menos de manera violenta”, luego de los hechos registrados este viernes en el paso fronterizo localizado entre Ciudad Hidalgo, Chiapas, y Tecún Uman, Guatemala, donde una caravana de migrantes centroamericanos intentó entrar a la fuerza.

En un mensaje difundido en redes sociales, el presidente Peña Nieto reveló que “los integrantes de la caravana podrán solicitar el ingreso por las vías que establecen nuestras leyes y el derecho internacional. Como cualquier país soberano, México no permite ni permitirá el ingreso a su territorio de manera irregular y mucho menos, de forma violenta“.

“El ingreso violento no solo atenta contra nuestra soberanía, también pone en riesgo a los propios migrantes, especialmente a niñas, niños, mujeres y adultos mayores”, expresó.

Detalló que en el citado paso fronterizo, un numeroso contingente de esta caravana migrante intentó ingresar de manera irregular a territorio mexicano “agrediendo, incluso, lastimando a varios elementos de la Policía Federal, que en estricta observancia de protocolos de derechos humanos, se encuentran desarmados”.

“Con base en nuestro marco legal, los elementos de seguridad federales contuvieron a este contingente y restablecieron las condiciones de orden”, detalló.

Apuntó que las Secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores “tienen la indicación de mantener el diálogo con la caravana a fin de garantizar condiciones de seguridad y de migración ordena, respetuosa del marco legal y de los derechos humanos.

Por último, Peña Nieto apuntó que México mantiene la “disposición de apoyar a los migrantes que desean ingresar a nuestro país respetando a nuestras leyes”.

caravana migranteciudad hidalgoEnrique Peña Nietohondurasmexico