Minuto a Minuto

Nacional Veracruz tiene cartera activa de inversión por 4 mil 270 mdd y 35 proyectos por 11 mil 485 mdd
La Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario (Sedecop) instaló el Comité Promotor de Inversiones del Estado de Veracruz
Nacional Embajador de EE.UU. lamenta la muerte de dos agentes federales en Omealca, Veracruz
Ronald Johnson, embajador de EE.UU. en México, manifestó sus condolencias tras ataque armado contra agentes federales en Veracruz
Deportes Mundial Femenil Sub 20: México deja escapar ventaja de dos goles y empata ante Benín
México hizo su debut en el Mundial Femenil Sub 20 Polonia 2026 este sábado 5 de septiembre ante su similar de Benín
Internacional Trump firma una orden para impulsar la eliminación de las protecciones del lobo gris mexicano
Durante su primer mandato, Trump ya había ordenado retirar al lobo gris de la lista federal de especies en peligro de extinción
Internacional Putin abre las negociaciones sobre Ucrania con los emisarios de la Casa Blanca
Vladímir Putin abrió las negociaciones sobre Ucrania con los emisarios de la Casa Blanca, Steve Witkoff y Jared Kushner
No hay necesidad de un paro: Sheinbaum a maestros inconformes por Ley del ISSSTE
Foto de @vialhermes (Archivo)

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, detalló que no hay necesidad de que los maestros vayan a un paro nacional por su inconformidad ante la reforma a la Ley del ISSSTE, que contempla un aumento en el pago de cuotas.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, Sheinbaum Pardo dejó en claro que no se hará nada en contra de los maestros del país, e incluso planteó una reunión con integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para explicar dicha reforma.

“En lo que tiene que ver con lo que nosotros propusimos para cambiar la ley del ISSSTE tiene que ver esencialmente con disminuir, condonar créditos del FOVISSSTE que era para beneficio de los maestros y maestras, por alguna razón no fue digamos planteado adecuadamente o informado adecuadamente no necesariamente desde el Gobierno, sino que no hubo suficiente información y a lo mejor se malentendió”, señaló.

“Que sepan que no vamos a hacer nada en contra de los maestros y maestras de México, al revés, lo que queremos es seguir trabajando conjuntamente para mejorar las condiciones de trabajo salariales”, argumentó.

No hay necesidad (de un paro nacional), claro están en su derecho, pero no hay ninguna necesidad. Se van a reunir con la secretaria de Gobernación y si es necesario me reúno con ellos para explicar adecuadamente lo que se planteaba que era en relación al FOVISSSTE principalmente y cómo estamos trabajando para mejorar las condiciones de jubilación de las y los maestros de México”, puntualizó.

Docentes de al menos ocho entidades han realizado protestas contra la reforma a la Ley del ISSSTE que plantea el Gobierno federal, incluido un paro nacional de 48 hortas.

Las entidades que han realizado manifestaciones en las últimas horas son Chiapas, Oaxaca, Ciudad de México, Baja California, Guerrero, Hidalgo, Jalisco y Aguascalientes.

La reforma a la Ley del ISSSTE propone que solo los trabajadores de confianza con altas percepciones aporten un mayor porcentaje para el sistema de salud del ISSSTE, con el objetivo de mejorarlo.

Con información de López-Dóriga Digital