No me siento intimidado ante señalamientos de AMLO: Enrique Krauze

No me siento intimidado ante señalamientos de AMLO: Enrique Krauze - Enrique Krauze
Foto de EFE

Enrique Krauze hizo un llamado para que desde el poder en México cesen las difamaciones a periodistas y se respete la libertad de expresión

El historiador Enrique Krauze aseguró que no se siente intimidado ante los recurrentes señalamientos hacia su persona por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador desde el atril de la conferencia matutina.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga para su espacio en Radio Fórmula, Krauze afirmó que le da tristeza que, desde la posición de la Presidencia de la República, se difame e intimide a ciudadanos, sobre todo a los periodistas mexicanos.

No me siento intimidado; me da tristeza, porque creo que nunca había ocurrido que, desde el poder, se difamara.

Teniendo todo el poder que da el podio nacional, con todo el poder que eso significa, (ir) contra contra los periodistas de México. Ser periodista en México es una labor ya altamente peligrosa”, argumentó.

 

El escritor, quien hoy recibió del manos de Felipe VI el III Premio de Historia Órdenes Españolas, afirmó que la palabra dicha desde el poder es muy poderosa y comprometedora, por lo que hizo un llamado a que cesen las difamaciones.

La palabra del poder es muy poderosa, es muy fuerte, es muy comprometedora. Prefiero contestarte no a título personal, sino gremial:  hago un llamado para que esa práctica, que ha ido escalando, cese, y se convierta en una actitud de diálogo auténtico y de respeto a la libertad de expresión”, dijo.

 

Un emocionado Enrique Krauze dedicó la distinción otorgada de manos del rey de España a sus maestros y a los historiadores mexicanos a través de los tiempos.

 

“Lo tomo como un reconocimiento a mis maestros y a la genealogía de historiadores mexicanos, que las ha tenido durante muchos siglos, que España reconozca con premio específico de historia a un historiador mexicano lo tomó como un reconocimiento colectivo a la labor de la historia, en el contacto e la historia y del contexto histórico de México a través de los siglos”, dijo.

El escritor señaló que ,frente a los usos políticos de la historia que algunos pretenden dar, hay que reivindicar su conocimiento histórico.

“Lo que hay que hacer es insistir en la importancia de la historia como ciencia del conocimiento”, enfatizó.

 

Krauze apostó en su discurso durante la ceremonia para que en Latinoamérica y España imperen siempre la democracia, la ley y la libertad, por encima de los fanatismos de la identidad.

El historiador recibió el galardón que reconoce la trayectoria de autores cuya obra esté relacionada con lo hispánico y su proyección en el mundo, en un acto celebrado en el madrileño Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, presidido por el rey de España, quien señaló que este premio quiere impulsar el mejor conocimiento de la historia “con una visión abierta y universal”.

 

Con información de López-Dóriga Digital

amloandrés manuel lópez obradorenrique krauzeespañaFelipe VIIII Premio de Historia Órdenes Españolasmexico
Menú de accesibilidad