“No les tengo miedo”: Anaya en el Tercer Debate

Foto de INE
Foto de INE

Estas fueron las intervenciones del candidato de Por México al Frente en el último debate del Instituto Nacional Electoral

Ataques en su contra por presunto lavado de dinero

Ricardo Anaya, candidato a la Presidencia de la coalición Por México al Frente, habló en el tercer debate presidencial sobre los ataques en su contra de los últimos días, en donde detalló que creará una fiscalía especial para investigar a la actual administración federal.

“He sido flanco de una campaña brutal de mentiras, porque me atreví a decir que habrá fiscalía autónoma que investigue a Enrique Peña Nieto, por decir esto me atacan, pero no les tengo miedo”, señaló.

Combate a la corrupción para crecer económicamente

Anaya Cortés aseguró que una de las principales causas por las cuales no crece la economía en México es la corrupción.

“Hay que combatir la corrupción. El principal obstáculo para que crezca la economía es la corrupción”, aseguró al abanderado de Por México al Frente, quien detalló que para estimular la economía no es necesario aumentar impuestos, además de que todas las personas que ganan 10 mil pesos al mes, ya no pagarán el Impuesto Sobre la Renta (ISR).

“Lo he dicho con claridad: tenemos que revisar el gasto, porque el gobierno gasta mal y hay corrupción”, apuntó.

Mensaje a las mujeres para un trato justo

“De manera injusta, las mujeres en promedio ganan 30 por ciento menos que los hombres. Eso se va a acabar, voy a hacer cumplir la Ley Federal del Trabajo: a trabajo igual, salario igual”, externó.

Bajar el precio de la gasolina

“Bajar el precio de la gasolina, injustamente alto. Me comprometo a bajar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicio (IEPS)”, además, Ricardo Anaya le dejó en claro a López Obrador que no votó en el congreso a favor del gasolinazo.

En materia de política social

Anaya Cortés detalló: “La mejor política social es el empleo y bien pagado. Para eso propondré un Sistema de Protección Social Universal, el cual tendrá lo siguiente:

  • Infraestructura básica.
  • Política de ingreso.
  • Educación de calidad.
  • Salud para todos.
  • No usar los programas sociales para controlar a los pobres.

Primer intercambio de palabras con López Obrador

El abanderado de Por México al Frente le señaló a López Obrador a un presunto empresario identificado como José María Rioboó, a aquin acusó de perder contratos para hacer pistas en el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México y luego, presumiblemente, le presentó a AMLO nuevos proyectos sobre este aspecto para que se construyera en otro lugar.

“Te has convertido en lo que tanto criticabas”, le recriminó Anaya a AMLO, para después espetarle que le otorgó contratos de asignación directa por 170 millones de pesos cuando fue Jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

“No tiene sentido, lo que planteas” le respondió López Obrador.


Anaya presentó documentos en el sitio web debate2018.com en donde presuntamente sustenta sus acusaciones.


Sobre el tema educativo

Ricardo Anaya señaló que se tiene un un reto doble en el tema de la educación en México: de cobertura y calidad educativa.

“Para que haya mejor calidad, la reforma educativa debe dar las herramientas a los maestros para hacer mejor su trabajo, pero se ha implementado mal dicha reforma, porque se trataba de mejorar la educación, no de castigar los maestros”, además de que aseguró que se les dará el trato que se merecen.

“Hoy se gasta el triple en las evaluaciones de lo que se gasta en la capacitación de maestros. Este gobierno gastó más dinero en publicidad, del exsecretario de la SEP Nuño, de mil 963 millones, que lo que se gastó en la capacitación de maestros”, detalló.

“Permitir que se cancele la reforma sería criminal”, expuso el abanderado de Por México al Frente, quien prometió durante su sexenio que todos los niños y jóvenes hablen inglés.

Ciencia y tecnología

El candidato de Por México al Frente señaló que tener un celular ya no es un lujo, sino una necesidad, y acusó que México sufre de desigualdad digital, ya que el 30 por ciento de los mexicanos no cuentan con este tipo de dispositivos.

Prometió que durante su sexenio: “Todos los mexicanos y mexicanas contarán con un dispositivo, tableta o celular, para poderse insertar de lleno en el mundo digital”. Al sacar el celular fue regañado por la moderadora Gabriela Warkentin, ya que no estaba permitido.


Para lograr un Mexico metido de lleno en el mundo digital, Anaya dispuso tres puntos para hacerlo posible:

  1. Cobertura.- invertir en infraestructura para poder tener señal en todo el país.
  2. Internet gratuito en hospitales, escuelas, oficinas públicas y plazas de México.
  3. Dispositivos para la gente, sobre todo para estudiantes.

Segundo enfrentamiento con AMLO

En su última intervención en el tema educativo, Ricardo Anaya le volvió a espetar a López Obrador: “¿Cambio es tu pacto con Elba Esther Gordillo, con Manuel Bartlet con Peña Nieto. Perdonar la corrupción no es cambio”.

Refuta a Meade sobre que es corrupto

“Este decreto, te implica a ti (dirigiéndose a Meade) en el último gran escándalo de Odebrecht. Cuando sea presidente los voy a llevar a la justicia. No se quedarán sin castigo Ayotzinapa, Odebrecht, la Casa Blanca. Tú y tu jefe van a enfrentar a  la justicia”, refirió el candidato de Por México al Frente mostrándole un documento.


Sistemas de salud.

Su propuesta de salud estará basado en dos aspectos:

  1. Atención.- médicos y enfermeras en todos los centros de salud.
  2. Prevención.- alimentación adecuada y deporte desde la primaria, además de una consulta preventiva.

Anaya Cortés detalló que hay que Integrar todos los centros de salud, aunque compartiendo la infraestructura de los distintos sistemas: “Técnicamente hay que mantener los sistemas de salud, pero que haya convergencia”, dijo.

Además, propuso un programa de atención especial a las personas con diabetes, con médicos y enfermeras bien capacitados, además de medicamentos.

Sobre cambio climático

Ricardo Anaya buscará impulsar un programa nacional de aerogeneradores de energía, las cuales no contaminan, y puso el ejemplo uno que se construyó en Puerto Peñasco, “donde reciben energía eléctrica miles de familias, y cuando les llega su recibo es de cero pesos”, apuntó.

Además, criticó la propuesta de López Obrador de construir refinerías: “Construir una refinería es una locura”, debido a que cuestan  120 mil millones de pesos y para cuando se termine de construir en 2024, iniciará declive de combustibles.

Además, propuso otro programa nacional de módulos solares, en donde habrá tres en cada casa para que el recibo de luz llegue en cero pesos

Mensaje final

“De que México va a cambiar, no hay duda. La mitad del país no quiere saber del PRI Y de AMLO. No se trata de votar por lo que nos divide, sino por los que nos une. Quiero un México en paz, y que a golpe  de esfuerzo y amor por la patria, lo hagamos realidad, vota con todas tus fuerzas, lo vamos a lograr. Vamos a ganar”, finalizó.


elecciones 2018Por México al Frentericardo anayaTercer Debate Presidencial