Elecciones 2024
Elecciones 2024
No hubo negligencia en muerte de elefante ‘Benny’: Profepa
Foto de internet.

La muerte del elefante asiático (Elephas máximos) llamado Benny, se debió a una insuficiencia renal, confirmó la Profepa, según los estudios del Departamento de Patología de la Facultad de Medicina Veterinaria de la UNAM.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) explicó que las pruebas de histopatología, bacteriología y serología analizadas por los especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) confirman dicha insuficiencia en ambos riñones del animal.

No hubo negligencia en muerte de elefante 'Benny': Profepa - Elefante-Benny
Foto de internet.

El riñón es un órgano que se encarga, entre otras funciones, de la filtración y eliminación de toxinas del organismo, por lo que al presentar un daño renal grave, a Benny se comenzaron acumular en el torrente sanguíneo excesos de sales y desechos nitrogenados, lo que provocó con el tiempo acidosis metabólica y gastritis.

También favoreció la calcificación metastásica en el tracto gastrointestinal, pulmón, vasos sanguíneos y arterias, generando la disminución en la perfusión sanguínea, falla multisistémica, choque hipovolémico y choque cardiogénico por estrés oxidativo.

Indicó que no obstante que la afección crónica de los riñones de Benny está ligada a la presencia de la bacteria Leptospira spp., no se pudo determinar el factor que desencadenó la muerte de Benny, luego de 15 años de cautiverio.

No hubo negligencia en muerte de elefante 'Benny': Profepa - Elefante-Benny-2
Foto de El Mañana.

Tras obtener estos resultados, la Profepa descartó la posibilidad de que el Parque Ecológico Ehecatl haya actuado con negligencia o que se hayan cometido faltas al trato digno y respetuoso de Benny, y que por consecuencia esto haya provocado su muerte.

Sobre la procedencia de Benny, precisó que fue asegurado hace 15 años y estaba bajo resguardo del Zoológico de Zacango, quienes mediante un convenio con el municipio de Ecatepec lo enviaron en 2014 al Parque Ehécatl para acoplarlo con una hembra de su especie.

De acuerdo a lo anterior, la Profepa concluye los trabajos de investigación sobre la muerte del ejemplar, identificando que el personal médico veterinario dio la atención oportuna en el transcurso de la enfermedad, y que terminó con un desenlace fatal.

Redacción