Elecciones 2024
Elecciones 2024
No hubo daños ni material suficiente para causar incineración en Cocula: GIEI
Foto de Milenio

En el espacio de Radio Fórmula, se entrevistó a Francisco Cox, integrante del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), quien habló sobre los resultados de la investigación por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Francisco Cox, integrante del GIEI de la Comsión Interamericana de Derechos Humanos, afirmó que los 43 normalistas de Ayotzinapa no pudieron haber sido incinerados en el basurero de Cocula, debido a la cantidad de materiales necesarios para hacer tal actividad, así como el daño que tuvo que haber sufrido el lugar.

No hubo daños ni material suficiente para causar incineración en Cocula: GIEI - Francisco-COX-GIEI-CIDH
Francisco Cox. investigador del GIEI

Una de las razones que justificarían que los jóvenes no fueron incinerados en Cocula es “debido a la carga de madera y neumáticos para poder quemar a 43 cuerpos”, aseguró Francisco Cox.

“Es absolutamente imposible”, afirmó, detallando que para incinerar a 43 jóvenes se necesitan 30 toneladas de madera y más de 13 toneladas de neumáticos para producir un fuego tan fuerte para lograr carlcinarlos hasta los huesos, como aseguró la PGR.

Además, se necesitarían hasta 60 horas de constante fuego para poder incinerar completamente los cuerpos.

No hubo daños ni material suficiente para causar incineración en Cocula: GIEI - basurero_cocula1
Basurero de Cocula

La segunda razón por la que no se incineraron a los 43 normalistas es porque “se produce radiación cuando hay fuego abierto, y que pierde la energía para poder consumirlos”.

Francisco Cox detalló que cuando el fuego está ardiendo a cielo abierto, pierde el 30 por ciento de su energía con el paso del tiempo, además de que el resto va hacia el cielo, no quedándose en el suelo.

Por tal motivo, afirmó que se necesitaría estar reavivando toda la cantidad de fuego para incinerar los cuerpos de los jóvenes, con más neumáticos o madera, cantidad de material que no fueron mencionados por los testigos interrogados por la PGR.

No hubo daños ni material suficiente para causar incineración en Cocula: GIEI - peritos_forenses_trabajan_en_tiradero_de_cocula1-1024x582

Además, una prueba de que en el basurero de Cocula no hubo tal incineración, es el estado de la vegetación, específicamente los troncos que no presentan ningún daño.  En caso de que hubiera existido tal incineración, los daños pueden durar por años, agregó.

“No se observa ni en la fotografía ni en los troncos ningún tipo de este daño”, afirmó.

Finalmente, el investigador de la CIDH agradeció a la PGR, la cual “ha sido de total apoyo al trabajo”, en específico la atención de la titular, Arely Gómez.

Francisco Cox dijo que no se tuvieron problemas con la PGR, salvo en la entrevista con los militares del Batallón de Iguala.

Escuche aquí la entrevista completa de López-Dóriga con Francisco Cox, integrante del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI)