Minuto a Minuto

Deportes Detienen al boxeador Omar Chávez en Culiacán
Omar Chávez fue trasladado al Centro Penitenciario Estatal de Aguaruto; hasta el momento se desconocen los motivos de su detención
Internacional SpaceX aplaza para este jueves el primer lanzamiento de prueba en 2026 del Starship
SpaceX anunció que la nueva ventana de oportunidad de lanzamiento del Starship V3 será este jueves a las 17:30 horas
Economía y Finanzas Analistas privados ajustan en 1.1 % estimación de crecimiento del PIB en México para 2026
La proyección mediana de crecimiento del PIB en México para 2026 disminuyó a 1.1% con un rango de estimaciones que va desde 0.5% a 1.5%
Nacional El Mundial “multiplicará el riesgo” de fraudes digitales en México, según especialistas
El entorno económico del Mundial —boletos, viajes, hospedaje y plataformas digitales— crea “condiciones ideales para fraudes digitales”
Internacional Trump dice que EE.UU. tiene que lograr las respuestas correctas de Irán para terminar guerra
"Tenemos que obtener las respuestas correctas; tendrían que ser respuestas totalmente buenas" dijo Trump sobre las negociaciones con Irán
No hemos sido notificados sobre eliminar reforma judicial del DOF: Claudia Sheinbaum
Foto de EFE/ Mario Guzmán

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que no le han notificado a su Gobierno la orden de una jueza federal de quitar del Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto de la reforma al Poder Judicial.

“Todavía no hemos sido notificados formalmente, este amparo pide que se elimine la publicación, dijo.

Esta jueza ordena eliminar, lo sabemos por los medios, no hemos sido notificados formalmente”, puntualizó.

La mandataria mexicana rechazó otra vez el fallo de la jueza del Décimo Noveno de Distrito en Veracruz, Nancy Juárez , quien la semana pasada e ordenó eliminar del Diario Oficial de la Federación la reforma constitucional al Poder Judicial, que publicó el 15 de septiembre el expresidente Andrés Manuel López Obrador (2018-2024).

El fallo estableció un plazo de 24 horas para Sheinbaum Pardo y el director del DOF, Alejandro López, o, de lo contrario, afrontar una pena de tres a nuevo años de prisión, una multa, y la destitución e inhabilitación de tres a nueve años para desempeñar otro cargo.

El Congreso y el Ejecutivo federal han ignorado los amparos que han presentado los trabajadores del Poder Judicial y los jueces desde la votación de la reforma judicial, al argumentar que no tienen atribuciones para detener una modificación constitucional.

La principal premisa de la reforma al Poder Judicial detalla que jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte deben ser electos por el voto popular.

Con información de López-Dóriga Digital