Minuto a Minuto

mundial 2026 Sheinbaum notifica al Congreso del viaje a EE.UU. para la final del Mundial 2026
La presidenta Sheinbaum saldrá a Nueva York este sábado 18 de julio para asistir a la final de la Copa Mundial de la FIFA 2026
Deportes Gran Premio de Bélgica 2026: ¿Quién obtuvo la ‘pole’ y cómo le fue a ‘Checo’ Pérez?
El mexicano Sergio 'Checo' Pérez tuvo una clasificación complicada en el Gran Premio de Bélgica 2026 este sábado 18 de julio
Deportes Cancelan el entrenamiento de España un día antes de la final del Mundial: ¿Por qué motivo?
El entrenamiento de la Selección de España previo a la final del Mundial 2026 tuvo que ser cancelado por causas de fuerza mayor
Deportes Orbelín Pineda, nuevo refuerzo de Rayados de Monterrey
La directiva de Rayados de Monterrey hizo oficial la contratación de Orbelín Pineda como su nueva contratación para el Apertura 2026
Deportes Tour de Francia 2026: Isaac del Toro sube al podio en la Etapa 14
El mexicano Isaac del Toro tuvo un gran día en la Etapa 14 del Tour de Francia 2026, para ascender en la clasificación general
No hemos recibido notificación de investigación de la PGR: defensa de Mireles
Foto de Quadratín

La defensa jurídica del exvocero de las autodefensas, José Manuel Mireles Valverde, informó que no ha recibido ninguna notificación de que se haya iniciado una investigación contra el doctor, por el llamado que hizo a apoyar a la población de Tepalcatepec contra un operativo de seguridad desplegado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Policía Michoacán, en el que se decomisó un vehículo con armas y droga.

En entrevista, Ignacio Mendoza Jiménez, abogado de Mireles, comentó que no se ha recibido notificación de la Procuraduría General de la República (PGR)  sobre una investigación contra su cliente, y rechazó que el mensaje del exlíder de las autodefensas concuerde con el tipo de delito que se le pretende imputar, además de negar que haya violado las medidas cautelares.

“Mireles no está violentando ninguna de las cinco medidas cautelares que ha establecido el juez. Este delito de la apología del delito son las reminiscencias del pasado, la conducta de Mireles no se ajusta al tipo penal, entonces yo no veo necesidad de entrar a esos terrenos, ahora, la PGR pues quiere probar, pues adelante, nosotros estamos seguros de que jurídicamente no tiene ninguna implicación”, dijo.

No hemos recibido notificación de investigación de la PGR: defensa de Mireles - mireles

Consideró que las autoridades han sobredimensionado el mensaje del exvocero de las autodefensas, y señaló que Mireles aún no se adecua a la realidad que vive, pues mencionó que él cree que aún se encuentra en 2014.

“Lo que más pesa en el ánimo del doctor es que el llamamiento no tuvo ningún eco, entonces, esto lo sitúa a él en un campo de la realidad; hay que entender, Mireles estuvo en un campo de concentración dos años, y lleva dos meses en el mundo de la realidad. Él empieza a entender que no está en 2014, que ya está en 2017”, concluyó.

El pasado 11 de julio se lanzó un operativo en Tepalcatepec, a partir del cual, un sector de la población del municipio agredió a los cuerpos de seguridad e impedían que se realizara el operativo. Ante ello, Mireles Valverde lanzó un videomensaje en el convocó a los autodefensas a acudir aTepalcatepec con armas y apoyar a los inconformes.

https://www.youtube.com/watch?v=EKLPcbXoflk

Este jueves un medio de comunicación nacional reveló que la PGR abrió una investigación contra el doctor Mireles por apología del delito, además de que se investiga si violentó las medidas cautelares dictadas por el juez Quinto de Distrito, que le permiten enfrentar su procesa penal por portación de arma en libertad.

Con información de Quadratín