
En entrevista, Luis Felipe Puente indicó que la alerta del volcán sigue en amarillo fase dos y desmiente sobre temblor de gran magnitud
El coordinador Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente, indicó que a pesar de la continua actividad del Popocatépetl, la alerta sigue en amarillo fase 2.

Luis Felipe Puente menciona que la frecuente actividad del Popocatépetl tiene que ver con la destrucción del domo que se había formado en las últimas semanas y la presión al interior del volcán, debido a que estaba cerrando las salidas que tiene, provocando tal cantidad de ceniza.

El día de ayer, la ceniza emitida por el volcán llegó a varias ciudades de Puebla y Tlaxcala, “inclusive a algunos municipios de Veracruz, en la zona de Perote, Xalapa, de Martínez de la Torre”, por lo que Puente recomienda utilizar cubrebocas en la caída de ceniza, no lavar los patios con mangueras porque se tapan los drenajes y hay que barrer los techos de cartón y láminas para que no colapsen los techos en caso de que vuelva a caer ceniza.

Además resalta que “por el viento de esta temporada”, “no afectará contaminación a la Ciudad de México”, añadiendo que la tierra que quedó sobre los coches resultante de la lluvia del día de ayer no es ceniza, sino una lluvia ácida de la contaminación natural del valle de México.
Ante los rumores que circulan en las redes sociales sobre la amenaza del temblor de gran magnitud en la Ciudad de México, el coordinador de Protección Civil, dijo que en el carácter científico, es inminente que suceda en las costas de Guerrero, Oaxaca o Chiapas por la capa tectónica en la que vivimos que baja desde San Francisco hasta Chile.
Sin embargo, destaca que “sí va a temblar porque tiembla todos los días, pero no hay una medición específica que pueda pronosticar un sismo” por lo que pide estar atentos al Servicio Sismológico Nacional que reitera que trabaja permanentemente haciendo análisis de lo que está sucediendo en cuanto a actividad sísmica.
Redacción