Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

No hay sustento legal para separar a trabajadores o dejar de pagarles salarios, asegura Alcalde

No hay sustento legal para separar a trabajadores o dejar de pagarles salarios, asegura Alcalde - Foto de Notimex
Foto de Notimex

Luisa María Alcalde aseguraró que no se podrá despedir a trabajadores ni dejar de pagarles su salario debido a la emergencia sanitaria por COVID-19 en México

A través de un video compartido en Twitter, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud,Hugo López-Gatell y la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, aseguraron que en México no se podrá despedir a trabajadores ni dejar de pagarles su salario debido a la emergencia sanitaria por COVID-19.

 

 

López-Gatell recordó que, tras la declaratoria de emergencia sanitaria por causas de fuerza mayor, las acciones a seguir fueron pedir evitar que las personas se trasladen del 30 de marzo al 30 de abril y la suspensión de actividades en el sector público, social y privado y de forma masiva.

Por su parte, Luis María Alcalde indicó que se mantienen trabajando de manera coordinada con la Secretaría de Salud en el entendido de que se trata de un momento clave y que la etapa será clave para los negocios y los trabajadores que viven al día.

 

“De acuerdo con la ley federal del trabajo y en el entendido de que la autoridad sanitaria declaró una emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor, no hay fundamento legal para separar a los trabajadores o para dejar de pagar salarios, tampoco es aplicable el criterio de pago únicamente de salario mínimo”, indicó.

 

Explicó que la obligación general es pagar el salario íntegro en el entendido de que pudiesen existir circunstancias que obliguen a llegar a ciertos acuerdos entre ambas partes siempre pensando en que para los trabajadores siempre el salario es el sustento que tiene para ellos y para sus familias.

Puso a disposición de los trabajadores de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo así como de la propia Secretaría del Trabajo para orientara quien lo necesite y aseguró que estos pueden ser espacios de concertación.

López-Gatell indicó que saben que esta será una carga importante en términos financieros pero es una medida que beneficia a todos pues toda la población está en riesgo de contagio.

“En la medida de que tengamos este acto de solidaridad disminuiremos el riesgo de contagio en la población”, indicó.

“Estamos convencidos de que siempre hemos salido adelante y esta no será la excepción”, puntualizó Alcalde.

 

 

Con información de López-Dóriga Digital

coronaviruscovid-19Ley Federal del Trabajosalariostrabajadorestrabajo
Menú de accesibilidad