
El titular de SEGOB mencionó que el gobierno de Estados Unidos no se ha opuesto a ningún procedimiento del gobierno mexicano
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aclaró que el gobierno de Estados Unidos no ha presionado a México para extraditar a Joaquín Guzmán Loera.
Entrevistado en Radio Fórmula, el encargado de la política interna manifestó que desde la captura del Chapo no ha habido ninguna oposición a “este procedimiento, a esta petición que está dentro desde hace varios años de jueces de Estados Unidos y acá está dándose celeridad en el marco de la ley para que el procedimiento pueda salir y, en caso de que se apruebe poder extraditar al Chapo.”
Cabe señalar que este día, el presidente Enrique Peña Nieto admitió que se extraditará a Guzmán Loera hacia Estados Unidos “lo antes posible” y giró instrucciones para que la Procuraduría General de la República agilice el proceso.
Sobre el caso Ayotzinapa
También se le cuestionó sobre la detención de tres personas presuntamente involucradas con la desaparición de 43 normalistas en Iguala, Guerrero,. Osorio Chong señaló que “estamos invitando al Grupo de Expertos que estén presentes, a Derechos Humanos, para que vean exactamente qué habrán de declarar, qué han declarado, porque seguramente habrán de darnos mayores elementos para poder saber exactamente lo que ocurrió” la noche del 26 de septiembre de 2014.
Recordó que ya suman de 100 personas detenidas entre los que se encuentran presidentes municipales, delincuentes de dos organizaciones delictivas, policías, funcionarios, “que nos han llevado a manifestar algunas hipótesis de lo que sucedió ese día.”
Ante los cuestionamientos vertidos por los padres de los normalistas respecto a que en menos de siete meses recapturaron al Chapo y en 16 no han logrado dar con los responsables de la desaparición de sus hijos, Osorio Chong acotó: “Lo que hay que ver es lo que vienen declarando todos los delincuentes que están detenidos. Es muy importante y por eso es muy importante la presencia de derechos humanos a nivel nacional, de los expertos, porque es ahí donde se puede ver qué sucedió. No quiero adelantar nada porque luego entonces se señala que estamos justificando alguna conclusión.”
También habló sobre Kate del Castillo y ‘El Chapo’
También el titular de la Segob abordó sobre qué tanto influyó el teléfono de Kate del Castillo y su enlace con el abogado para dar con el paradero de Chapo. Osorio dijo que “a la actriz nunca se le dio seguimiento. A los que se les daba seguimiento es al entorno de Joaquín Guzmán.”
Acciones en Guerrero
En asuntos relacionados con la seguridad en el país, Osorio Chong recordó que ayer anunció la construcción de un cuartel militar en el municipio guerrerense de Chilapa, donde se han registrado hechos violentos en los últimos días. “La decisión es construir un cuartel, llevar más elementos del Ejército, de la Policía Federal, de la Marina, de la policía estatal para reforzar toda esa zona…”.
Asimismo, ayer declaró que el secretario de Seguridad de Acapulco, Francisco Sandoval, no está certificado, pero anunció que ya está programada su capacitación en Puebla pero “mientras no se dé el control de confianza respectivo no puede presentarse porque no lo podemos validar.”
Referente a qué debe hacerse en Guerrero para devolver la seguridad, señaló que han bajado más de un 30 por ciento los secuestros, “no quiero decir que está resuelto, pero estamos a la baja”; además introdujeron programas de prevención en varias zonas.
El caso Humberto Moreira
Humberto Moreira es un ciudadano mexicano con derecho a presentar sus pruebas ante la justicia española que lo investiga por delitos de blanqueo de dinero, asociación delictuosa, cohecho y desvío de recursos públicos, así lo señaló el funcionario federal al preguntarle su postura sobre el caso que se sigue al exgobernador de Coahuila en el país europeo.
“Hoy se tomó una determinación, es un ciudadano que entrará en un proceso allá con el gobierno español, de justicia. Nosotros solo estaremos observando. Eso es lo que hemos estado haciendo desde el gobierno de México”, apuntó.
Respecto a si es necesario abrir una investigación en contra de Moreira Valdés por su gestión como gobernador, Osorio Chong señaló: “No se tienen ningún problema al respecto. Tengo entendido que el gobierno anterior abrió una investigación y la cerró y en esta (…) también se abrió (…) y no se tiene ningún problema ni con él con ningún otro, así lo ha demostrado y validado este gobierno.”
Con información de Radio Fórmula