Minuto a Minuto

mundial 2026 ¿Cuánto dinero ganará el campeón del Mundial 2026?
La FIFA estableció una bolsa de premios de 727 millones de dólares para las selecciones participantes en el Mundial 2026
Deportes Irán se despide del Mundial 2026 con mensaje de agradecimiento a México
La Selección de Irán, eliminada en la Fase de Grupos del Mundial 2026, agradeció a México su hospitalidad durante las últimas semanas
Internacional Princesa Kate escala tres montañas en 24 horas para concienciar sobre el cáncer
La princesa Kate emprendió el desafío de los Tres Picos como una "oportunidad para explorar la vida más allá del diagnóstico y dar algo a cambio"
Ciencia y Tecnología Llega a México el primer tratamiento sin cirugía para el Parkinson
La tecnología Focused Ultrasound emite ondas de ultrasonido a regiones específicas del cerebro, a fin de reducir síntomas como el temblor
Deportes Escándalo en Corea del Sur tras la eliminación del Mundial 2026: Renuncia el técnico y piden investigación
La eliminación de Corea del Sur en la fase de grupos de la Copa Mundial de la FIFA 2026 ha desencadenado una crisis institucional
No hay fecha para regreso total a clases tras daños por Otis: Secretaría de Educación de Guerrero
Foto de Secretaría de Educación de Guerrero

Marcial Rodríguez, secretario de Educación de Guerrero, apuntaron que no se tiene una fecha para el regreso total a clases para los estudiantes afectados por el huracán Otis, a casi un mes de que tocó tierra en dicha entidad.

No puedo decir un día porque esto no es un tema técnico solamente, es un tema humano y social, incluso puede haber una escuela sin afectaciones donde los padres de familia y estudiantes fueron afectados o quedaron damnificados”, apuntó en entrevista para Milenio Televisión.

Rodríguez Saldaña indicó que para el retorno total a clases, se vigilará que las condiciones sociales, humanitarias y de infraestructura sean las adecuadas en la entidad.

“En algún momento todas las escuelas estarán en clases, pero esto será un proceso a corto y mediano plazo”, refirió.

El funcionario estatal indicó que se atiende al sector educativo de Guerrero para que las escuelas estén en condiciones óptimas, pero que es un proceso progresivo y paulatino.

“Quizá algunas escuelas que hayan tenido demasiadas afectaciones no podrán regresar tan pronto, pero buscaremos alternativas, hay escuelas muy cerca. Estamos buscando varias opciones para que los niños sí puedan regresar a clases lo más pronto posible”, manifestó este miércoles.

Hasta esta fecha, autoridades estatales han reportado 650 escuelas con afectaciones tras el paso de Otis, de las cuales se han censado 509.

En el primer día de regreso a clases presenciales después del huracán Otis, solo 106 instituciones educativas retornaron el martes a las actividades escolares en las zonas afectadas por el ciclón, indicó la Secretaría de Educación en Guerrero.

La secretaria de Educación Pública (SEP), Leticia Ramírez Amaya, y el secretario de Educación en la entidad, hicieron un recorrido por instituciones que hoy reanudaron clases, entre las que se encuentran la Universidad Tecnológica de Acapulco, el CECyTE Nº7, ubicado en la colonia San Agustín; la Secundaria Cuauhtémoc, ubicada en el kilómetro 30; la Primaria Hermenegildo Galeana, ubicada en el kilómetro 45; los preescolares República de Francia y María Montessori; la Primaria Julián Vergara Nava, así como el Colegio de Bachilleres Nº 13 y la Primaria Primero de Mayo.

Con información de Milenio Televisión