Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

No hay, en México, diagnóstico sobre el estado de personas recuperadas de COVID-19, asegura Secretaría de Salud

No hay, en México, diagnóstico sobre el estado de personas recuperadas de COVID-19, asegura Secretaría de Salud - Foto de EFE
Foto de EFE

En México, al menos 550 mil 53 pacientes se recuperaron de COVID-19 y el 5 por ciento tiene secuelas que requerirán de terapia pulmonar

Ricardo Cortés Alcalá, director General de Promoción de la Salud, aseguró que la Secretaría de Salud no cuenta con un diagnóstico preciso sobre el estado de salud de los pacientes recuperados de COVID-19.

 

 

“Un diagnóstico específico de cuál es el estado de las personas que se recuperaron no lo tenemos a la mano”, indicó.

 

Cortés Ayala explicó que al menos 550 mil 53 pacientes se recuperaron de la enfermedad y el 5 por ciento tiene secuelas que requerirán de terapia pulmonar.

Especificó que las personas que tuvieron un cuadro grave o crítico son las que, probablemente, requerirían de algún tipo de rehabilitación pulmonar.

En contraste, señaló que quienes tuvieron un cuadro leve y moderado no tendrán consecuencias pulmonares, neurológicas ni de ningún otro tipo.

De acuerdo con el funcionario, el Gobierno Federal tendrá capacidad para brindar terapia pulmonar a 27 mil pacientes recuperados de COVID-19.

Enfatizó que, aunque no se conoce el número de rehabilitadores pulmonares que se requerirán en el país, será necesario incrementar el número de aparatos para las personas recuperadas.

La rehabilitación de pacientes de COVID-19 se realizará en los Sistemas DIF y Fundación Teletón. Además se prepara una estrategia de telerehabilitación por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

 

Con información de López-Dóriga Digital

#imsscovid-19rehabilitación pulmonar
Menú de accesibilidad