“No hacemos diplomacia de tuits”: Ebrard sobre amenazas de Trump

“No hacemos diplomacia de tuits”: Ebrard sobre amenazas de Trump - Marcelo Ebrard. Foto de Notimex
Marcelo Ebrard. Foto de Notimex

Ebrard afirmó que los incidentes en la frontera con Estados Unidos son algo común, pues ha habido 18 en los últimos cuatro años

Luego del incidente entre elementos del Ejército Mexicano y la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, el cual fue duramente criticado por Donald Trump, el canciller Marcelo Ebrard señaló que son hechos muy comunes entre ambos países, por lo que el asunto “no tiene la menor trascendencia”.

Mientras se encontraba en la Feria Aeroespacial en la base militar de Santa Lucía, explicó que “no tengo informes del territorio americano, pero la situación que tenemos en la frontera es la habitual pero fíjense que no, no hacemos diplomacia de tuits“.

Añadió que en los últimos cuatro años ocurrieron 18 incidentes en la frontera entre México y Estados Unidos, por lo que existe un protocolo para evitar que el conflicto escale.

 

 

Ebrard Casaubón descartó cualquier posible intencionalidad por parte de elementos mexicanos, pues “estaban haciendo un patrullaje“, además de que una vez acabado el asunto los estadounidenses no le dieron mayor importancia.

Finalmente, ante las amenazas de Donald Trump de enviar soldados armados a la frontera, el canciller indicó que pese a que la relación entre ambas naciones ha tenido momentos difíciles, siempre lo han resuelto privilegiando el diálogo.

“Paciencia y prudencia, México es un país especialista en la relación con Estados Unidos, llevamos muchos años y hemos tenido momentos muy difíciles, en estos momentos ¿cuál es la relación en estos momentos? Nosotros somos el socio económico comercial más importante de Estados Unidos“.

Finalmente, refrendó que no se generó ninguna nota diplomática por alguno de los lados debido a estos hechos, además de que “intercambiamos información; se aclaró en el acto y no pasó a mayores; por eso no habíamos otorgado, ni nosotros, ni los Estados Unidos mayor trascendencia”.

Con información de Milenio

diplomaciadonald trumpejército mexicanomarcelo ebrardPatrulla fronteriza