Minuto a Minuto

Nacional Ovidio y lo que viene
          Pero eso no quita que destacados militantes de la 4-T y de otros gobiernos anteriores, se encuentren al borde de un ataque de nervios a la espera de escuchar su nombre
Economía y Finanzas Banxico manda mensaje de complacencia al recortar la tasa de interés: Jonathan Heath
Jonathan Heath expresó que en esta nueva fase de presiones inflacionarias es importante mandar un mensaje consistente de firmeza
Internacional Nuevas redadas en California; consulado mexicano atiende a connacionales
El Consulado de México en Oxnard implementó el protocolo de atención, así como las acciones correspondientes para brindar asistencia y protección consular a las posibles personas mexicanas afectadas
Nacional Congreso de Querétaro aprueba reforma para prohibir uso de celulares en escuelas
El objetivo de estas reformas es restringir el acceso de los menores de edad a las redes sociales en horario de clases y reducir la exposición a riesgos digitales como el 'grooming'
Deportes Raúl Orvañanos regresa a Fox; arrancará nueva etapa en Caliente TV
Junto a Orvañanos se integra Rafa Puente Suárez, exjugador, exdirector técnico y una de las voces más respetadas del análisis deportivo en México
No habrá velorios ni funerales para quien muera con COVID-19 en Querétaro
Foto de Unsplash

El gobierno de Querétaro publicó en el periódico oficial estatal una serie de medidas sanitarias para combatir el coronavirus (COVID-19), las cuales han generado polémica.

Por medio del Consejo Estatal de Seguridad, encabezado por el gobernador Francisco Domínguez Servién, fue publicado en la “Sombra de Arteaga” un acuerdo con un total de 28 medidas sanitarias, las cuales fueron aprobabas por unanimidad.

Una de estas medidas señala que “las personas fallecidas por la enfermedad COVID-19 deberán ser sujetas del procedimiento de incineración, por lo que estará prohibido realizar velaciones o celebraciones funerarias que pongan riesgo a las personas”, tal y como ocurrió en China en los momentos más duros del brote de coronavirus.

Otra de las disposiciones es que agentes de Salud y de seguridad estatales pueden entrar a todo tipo de local o casa habitación para el cumplimiento de las actividades encomendadas a su responsabilidad, siempre y cuando existan situaciones que pongan en peligro la salud de la población.

Se reiteró la obligación que existe a cargo de los directores o jefes encargados de las escuelas, fábricas, talleres, asilos, oficinas, establecimientos comerciales o de cualquier otra índole y, en general, toda persona que por circunstancia ordinaria o accidentales tenga conocimiento de algún caso de COVID-19 , de dar aviso a las autoridades competentes en materia sanitaria. En caso de omisión, se impondrán sanciones y medidas de seguridad correspondientes.

Además, autoridades del estado de Querétaro podrán ejecutar la clausura temporal de los locales o centros de reunión de cualquier índole, a efecto de evitar la propagación del COVID-19.

Las Instituciones de Seguridad competentes podrán intervenir en los espacios públicos municipales, para suspender y evitar la concentración y celebración de eventos promovidos por particulares.

Las personas que hayan sido diagnosticadas con la enfermedad COVID-19, deberán de abstenerse durante el periodo señalado por las instituciones médicas, de asistir a sitios de reunión, tales como hoteles, restaurantes, fábricas, talleres, centros penitenciarios, oficinas, escuelas, dormitorios, habitaciones colectivas. En caso de incumplimiento se procederá inmediatamente con las medidas de seguridad sanitarias y sanciones que resulten aplicables, por desobediencia a la determinación de la autoridad competente.

 En su medida, las instituciones de Seguridad vigilarán y resguardarán los hospitales y centros de salud, así como los centros de distribución y almacenamiento de alimentos.

Estas medidas de seguridad sanitaria fueron presentadas por la Secretaría de Salud del Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro y el Comité Técnico para la Atención del COVID-19.

En el estado de Querétaro se han confirmado nueve casos de COVID-19, de los cuales cuatro son hombres y cinco mujeres que oscilan entre los 25 y 65 años de edad.

Se detalló que todos los casos son importados o asociados a importación.

Queretaro coronavirus Sonbra de Arteaga

Con información de Roger A. García Martínez