No habrá uso faccioso de información por caso Odebrecht: Nieto
Foto de Notimex

Santiago Nieto Castillo, próximo titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), afirmó que no habrá uso faccioso de la información en el caso de Odebrecht.

En entrevista para Grupo Fórmula señaló que “en Odebrecht o cualquier otro caso, uno, no habrá un uso faccioso ni político de una institución, que por su naturaleza tiene que ser técnico; no es posible que no haya información respecto a muchos casos que son relevantes, pero sí hay información respecto a casos de personajes políticos que estuvieron vinculados con la oposición”.

Agregó que el Instituto Nacional de Acceso a la Información (Inai) determinó que las investigaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) son de carácter reservado, por lo que no pueden ser de dominio público.

Foto de Notimex

“Pero eso no significa que las investigaciones se encuentren cerradas. Ellos tienen las investigaciones abiertas y en todo caso tendrán que dar cuenta de ello a la ciudadanía; esto lo tenemos muy claro desde el momento en que el procurador Raúl Cervantes renunció en el Senado de la República y planteó que había que concluir la investigación del caso de corrupción más importante de América Latina en los últimos casos, que es el caso de Odebrecht”, dijo.

Nieto detalló que la Unidad de Inteligencia Financiera permitirá el combate a la corrupción en coordinación con otras áreas.

“No podemos tolerar la corrupción y que se utilice de forma facciosa el modelo de la Unidad de Inteligencia Financiera para efecto de atacar a grupos políticos determinados, sino que se trabaje para que cualquier caso se analice con objetividad, imparcialidad, sin filias y sin fobias para desarrollar una labor que por su naturaleza es técnica y no política”, explicó.

Con información de Milenio