Minuto a Minuto

Nacional ASPA respalda posible huelga de controladores aéreos y exige mejores condiciones laborales
La ASPA México advirtió que la seguridad aérea también depende del trabajo técnico en torres y centros de control del país
Nacional Lluvias colapsan vialidades en CDMX; estas son las zonas con severos encharcamientos
Tras las fuertes lluvias registradas en la CDMX, los encharcamientos afectaron principalmente a las alcaldías de Iztapalapa y Coyoacán
Internacional Senado aprueba proyecto para intentar limitar los poderes de guerra de Trump sobre Irán
Demócratas del Senado de Estados Unidos impulsaron un proyecto para debatir una medida que obligue a Donald Trump a frenar la guerra en Irán
Nacional México alcanza récord histórico en consumo de carne, con ingesta de 58.3 kilos por persona
La carne de pollo encabeza el consumo en México con 152 mil toneladas, seguida de la de cerdo, pese al alza en los precios
Internacional Atacantes de una mezquita en EE.UU. compartían “odio generalizado” y tenían acceso a armas
El FBI indicó que los atacantes de la mezquita se habrían conocido por internet y que “no discriminaban a la hora de elegir a quién odiaban"
No habrá, por COVID-19, Macrosimulacro en la Ciudad de México
Macrosimulacro en el Zócalo de la CDMX en septiembre de 2019. Foto de @SGIRPC_CDMX / Archivo

Ante la emergencia sanitaria del COVID-19, la Coordinación Nacional de Protección Civil y el Gobierno de la Ciudad de México acordaron la cancelación del Macrosimulacro que se tenía previsto para el 19 de septiembre próximo.

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil capitalina detalló que la intención es evitar aglomeraciones que pongan en peligro la salud de las personas.

En su lugar se exhorta a los capitalinos a actualizar su Plan Familiar para la Prevención de Riesgos, así como identificar las zonas de menor riesgo dentro y fuera de sus viviendas y lugares de trabajo.

También se llama a establecer roles a seguir en caso de un sismo y tener lista una mochila de emergencia que incluya cubrebocascaretasgel antibacterial.

Una vez que pase la emergencia sanitaria en México las autoridades decidirán retomar el acuerdo de realizar tres simulacros de sismo al año, con el objetiv

En caso de sismo lo primordial es conservar la calma. La SGIRPC recomienda:

  • Replegarse en zonas de menor riesgo, cerca de trabes, columnas o muros de carga.
  • No utilizar elevadores ni escaleras.
  • Alejarse de ventanas, espejos y objetos que puedan caer.
  • Si se está en planta baja y se tiene un lugar abierto, como un patio libre de obstáculos, se recomienda salir, siempre tomando precauciones y cuidando que no vaya a caer algún objeto o elemento de fachada que pudiera desprenderse.
  • Si no se pone en riesgo la seguridad personal, hay que desconectar la electricidad y cerrar las llaves de agua y gas.
  • Si el sismo ocurre al estar manejando, se deben prender las luces intermitentes, frenar lentamente y estacionarse en un sitio seguro, alejado de árboles, postes o bardas que pudieran caer encima.
  • Cuando termine el sismo, salir con precaución por las rutas de evacuación, previamente identificadas y libres de obstáculos.

Con información de López-Dóriga Digital