No habrá impunidad para violencia en marchas, asegura Sheinbaum

No habrá impunidad para violencia en marchas, asegura Sheinbaum - Marcha feminista Ciudad de México 6
Foto de Notimex

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que la estrategia de paz en las marchas está funcionando

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que la estrategia de paz en las marchas está funcionando, pues cada vez hay menos daños e incidentes, y advirtió que no habrá impunidad para quienes cometen excesos.

Entrevistada tras entregar 19 viviendas en la Unidad Habitacional Ermita Iztapalapa, descartó que haya un mensaje de impunidad a quienes cometen actos vandálicos en las movilizaciones, pues hay denuncias y seguimiento de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México.

Indicó que por la marcha del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el pasado 25 de noviembre, la procuraduría capitalina abrió una carpeta de investigación ante la denuncia por agresiones que presentó un periodista.

“Si ustedes se fijan, de la primera manifestación a la de ayer hubo muchísimos menos daños. Se ha abierto el diálogo en la ciudad, se han reconocido muchas de las demandas que habían planteado las mujeres”, expresó.

Ante las críticas del Partido Acción Nacional (PAN) a la actuación de su gobierno en las marchas, afirmó: ¿Cómo escuchar a quienes nunca estuvieron con las víctimas de feminicidio y se referían a las mujeres con adjetivos ofensivos?.

“Los que nunca criticaron que un feminicidio se catalogara como suicidio, los que hablaban de las mujeres como el ‘viejerío‘, los que nunca defendieron a las mujeres, que al contrario, hablaban de ‘las lavadoras de dos patas‘, ahora son los que supuestamente reivindican la causa de las mujeres”, recapituló.

Añadió que muy al contrario de los gobiernos latinoamericanos que reprimen las manifestaciones, el suyo las contiene y no es autoritario. Sin embargo, hay límites, y estos se encuentran en las denuncias por excesos que se han presentado.

Sheinbaum Pardo señaló que los tapiales se reforzarán para evitar daños a los monumentos durante las manifestaciones, y también hizo un reconocimiento a los trabajadores del gobierno capitalino por la limpieza a las calles y a los sitios históricos.

“Siempre hemos planteado que estamos de acuerdo con la protesta pacífica y que es mejor convencer con argumentos, es algo muy importante para nosotros y vamos a seguir trabajando sin reprimir, conteniendo y convenciendo”, añadió.

Según la mandataria capitalina, los gastos para reparar los daños que ocasionaron los grupos de encapuchados están previstos en el presupuesto de cada administración, y en el caso del Metrobús hay seguros que se activan.

Además, su gobierno atenderá a los comerciantes de puestos de periódicos y otros afectados por las protestas en el Centro Histórico en el momento en que se acerquen.

Dijo que a veces se piensa que con autoritarismo se resuelven las cosas, pero su administración considera que es con la apertura al diálogo y, en su momento, con las denuncias a las que se debe dar seguimiento.

Ante las versiones periodísticas que señalan que no hay detenidos por los excesos en la primera marcha, recordó que fue detenido el joven que agredió al reportero Juan Manuel Jiménez mientras transmitía en vivo para un canal de televisión.

A su parecer, estas manifestaciones son más conservadoras que radicales, y que 99 por ciento de quienes participaron el lunes pasado lo hicieron de manera pacífica, y que si su gobierno hubiera actuado con violencia se habría obtenido más violencia.

Con información de Notimex

ciudad de méxicoclaudia sheinbaumdañosimpunidadmanifestacionesmarchaspolicíaprotestas

Menú de accesibilidad