No había comunicación con el Centro de Control: choferes de Línea 5

No había comunicación con el Centro de Control: choferes de Línea 5 - Foto de Reforma.
Foto de Reforma.

Los dos conductores piden que se ponga más atención en el mantenimiento de la Línea y en todo lo relacionado a sistemas de comunicación

En entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, los conductores de los trenes que participaron en el accidente en la estación Oceanía de la Línea 5, Rodrigo Pascual y Fernando Rosales, dieron su versión de los hechos y afirmaron que el problema fue la falta de comunicación con el Centro de Control.

Rodrigo Pascual, el conductor del tren que fue impactado a la salida de la estación Oceanía, comentó que al salir de la estación, “como a 80 metros alcancé a visualizar una lámina en la vía, apliqué frenado para no dañar el tren y solicité corte de corriente a la central”.

Ambos comentan que el problema fue la falta de comunicación con el Centro de Control. Foto de Reforma.
Ambos comentan que el problema fue la falta de comunicación con el Centro de Control. Foto de Reforma.

Sin embargo, dijo que no recibió respuesta porque la comunicación con el Centro de Control estaba reportada con error desde el 3 de mayo, es decir que no funcionaba en esa zona desde un día antes.

Por su parte, Fernando Rosales, el conductor que chocó, aseguró que no había comunicación desde que salió de la estación Pantitlán.

“Salgo de Pantitlán en mi modo pilotaje automático”, al llegar a la estación Terminal Aérea no le advierten que use ‘marcha tipo lluvia’, por lo que avanza en pilotaje automático y “al salir del túnel me percato de la fuerte lluvia acompañada de granizo. Intento poner mi limpiaparabrisas el cual no funciona, entonces yo continúo a ciegas”.

Cada uno relata los problemas que ven en la Línea 5. Foto de Milenio.
Cada uno relata los problemas que ven en la Línea 5. Foto de Milenio.

Agregó que “a la hora de que yo bloqueo el tren en la parte techada (para cambiar a ‘marcha tipo lluvia’), el tren se empieza a deslizar por el mismo peso del tren y de los usuarios”. Relató además que había un techo roto que complicaba aún más las labores porque el agua que caía hacía que la unidad se deslizara aún más.

Fernando Rosales relató que “tomo mi modo de circulación manual para poderlo controlar, en ese momento se empieza deslizar. (…) Me encuentro mi señalización permisiva porque el compañero ya había avanzado, termino de bajar, tratando de yo controlar el frenado, no lo logro, salgo del techado y nuevamente me encuentro la cortinilla de lluvia. En ese momento, ya cuando logro entrar a la estación, veo la señal en rojo, y pido mi primer corte de corriente, veo que el tren no había terminado de abandonar la estación, continuo, dos, tres, hasta cuatro veces solicitando el corte de corriente, (…) y al ver que no se lograba frenar el tren ya decido salvaguardar mi vida y me aviento dentro a la estación Oceanía”

Condiciones laborales

Preguntados sobre las condiciones laborales que viven en el Sistema de Transporte Colectivo Metro, respondieron que:

“Pues, no (no nos sentimos) muy seguros, porque el mantenimiento al 100 por ciento no se ha logrado dar”, dijo Fernando.

Señalan que las condiciones laborales no son buenas. Foto de El Universal.
Señalan que las condiciones laborales no son buenas. Foto de El Universal.

Por su parte, Rodrigo comentó que “a nosotros nos entregan los trenes para trabajarlos, pero no sabemos si las condiciones del tren están al 100, eso le corresponde a quienes entregan el tren”.

Señalaron que siguen de incapacidad y que no saben cuándo van a volver a trabajar, pero que “nosotros necesitamos seguir trabajando, porque tenemos familia”.

Por último, Rodrigo concluye pidiendo  “que se ponga más atención a todo lo que es de sistemas, para evitar otros posibles accidentes”.

accidente de metroestación oceaníalinea 5metrosistema de transporte colectivo metro
Menú de accesibilidad