No fue tardía la reacción del gobierno de EPN en caso Ayotzinapa: Murillo Karam

No fue tardía la reacción del gobierno de EPN en caso Ayotzinapa: Murillo Karam - murillo karam reacción del gobierno al caso ayotzinapa
Jesús Murillo Karam. Foto de Noticieros Televisa

Jesús Murillo Karam afirmó que la PGR se involucró rápidamente en el caso Ayotzinapa ayudando en la búsqueda de los normalistas

Jesús Murillo Karam, extitular de la entonces Procuraduría General de la República (PGR), aseguró que la reacción del gobierno de Enrique Peña Nieto a la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa no fue tardía, y afirmó que fueron menores las irregularidades cometidas durante la investigación.

“No fue tardía (la reacción), participamos en auxilio hasta que se sentaron condiciones que permitieron entender que el asunto era más grave”, expuso.

Dijo que la PGR intervino primero organizando la búsqueda con los padres, cuando en un momento dado a uno de ellos les informaron que podrían encontrarse en Cocula, cuando en ese momento las investigaciones se centraban en Iguala.

Murillo Karam recordó que el padre de familia tenía un papelito, donde se señalaba Cocula, así como una capilla. En dicho municipio, se encontró que se había falsificado la bitácora de las patrullas y cambiado los números de las mismas.

“Entonces fue cuando encontramos que los de Cocula habían participado también, esa fue una de las partes más importantes de la investigación y de ahí empieza realmente la investigación”, destacó.

Señaló que fue en ese momento que la PGR se dio cuenta de que se trataba de un caso más grave de lo que se había pensado, y decidió coordinar y dirigir directamente los trabajos de búsqueda e investigación.

El exprocurador aceptó que se trató de un mal cálculo el uso del término ‘verdad histórica‘, pero explicó que eso fue justamente lo que se le presentó al juez, la historia de los hechos ocurridos.

“Al menos en el sistema antiguo, lo que el procurador integra como averiguación para presentarle al juez es la historia de los hechos, por eso, se le llamó la verdad histórica”, recordó.

Añadió que para asegurarse de realizar la mejor investigación posible la procuraduría decidió traer a los mejores investigadores del mundo para apoyar a los peritos mexicanos.

Finalmente, aseguró que el momento en que se informó de los avances del caso a los padres de los 43 fue uno de los momentos más intensos de su vida.

“Cuando por fin descubrimos que no estaban perdidos, sino que, podían haber sido asesinados, recibimos a los padres con ese terrible dolor”, recordó.

A cinco años del suceso que sigue sin resolverse, Murillo Karam comparecerá en los próximos días sobre el caso, anunció el subsecretario de Derechos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas.

Con información de Noticieros Televisa

43 normalistas de ayotzinapajesús murillo karamprocuraduria general de la república

Menú de accesibilidad