Minuto a Minuto

Nacional Sheinbaum exige a EE.UU. investigación “exhaustiva” tras muerte de mexicano bajo custodia del ICE
La presidenta Sheinbaum reaccionó a la muerte de un migrante mexicano que se encontraba bajo custodio del ICE en California
Internacional Israel recupera cierta normalidad durante el sexto día de guerra con Irán
Autoridades de Israel ya autorizan reuniones de hasta 50 personas, en tanto que ya se reanudó el trabajo presencial y reabren negocios
Entretenimiento Detienen a la cantante Britney Spears en California, ¿qué fue lo que pasó?
Medios de Estados Unidos informaron de la detención de la cantante Britney Spears en California el jueves 5 de marzo de 2026
Nacional BMA acusa visión unilateral en Reforma Electoral de la presidenta Sheinbaum
La BMA señaló que algunas normas de la iniciativa de Reforma Electoral pueden transformarse en una amenaza
Internacional “¡Nadie quiere pelear por Israel!”: Marine veterano irrumpe en Capitolio de EE.UU. y es sacado por la fuerza
El marine veterano Brian McGuinnis pidió parar la guerra contra Irán al señalar que "nadie quiere pelear por Israel"
“No fue posible identificar perfiles de normalistas”: Universidad de Innsbruck
Foto de Archivo

El viernes se procedió a abrir el sobre cerrado que el Instituto de Medicina Legal de la Universidad de Innsbruck (IMG) entregó con los resultados de las pruebas realizadas a restos relacionados a la investigación de la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa.

El sobre fue abierto en presencia de la Procuraduría General de la República (PGR), del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez en representación de los padres de los normalistas y del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF).

El documento contiene resultados referentes a 53 muestras de ropa y cabellos adheridos a la ropa que se encontraron en los autobuses, enviados por el IMG en septiembre de 2015, así como 9 muestras óseas y cabellos, provenientes del basurero de Cocula y 2 muestras óseas de la bolsa del Río San Juan, remitidas para su análisis en diciembre del mismo año.

Las muestras revisadas y clasificadas por peritos de la PGR y el EAAF, fueron sometidas por el IMG a un análisis de ADN para obtener perfiles genéticos.

A los representantes de los padres normalistas se les informó, previo a la segunda entrega, que no fue posible obtener identificación de los perfiles genéticos en la totalidad muestras de restos óseos mediante las técnicas de ADN STR Nuclear ni de ADN Mitocondrial.

Por ello el IMG está aplicando a estas muestras la técnica de Secuenciación Masiva Paralela cuyos resultados serán recibidos posteriormente. 

Referente a las muestras de cabello, el IMG encontró que algunas son de origen humano y otras de origen animal. Confirmó además que los cabellos procedentes de humanos no corresponden al perfil genético de los familiares de los normalistas.

Redacción