Minuto a Minuto

Nacional Cierran Glorieta Colón en Guadalajara por disparos y ponchallantas
Un automóvil recibió al menos dos disparos en las inmediaciones de Glorieta Colón de Guadalajara
Deportes La seguridad para el Mundial 2026 está garantizada en Guadalajara, afirma Montserrat Hidalgo
Montserrat Hidalgo, oficial de la sede de Guadalajara para el Mundial 2026, aseguró que la seguridad está garantizada tras los hechos violentos
Nacional Joven asesina con subametralladora a su mamá en Tlalpan
Un joven de 25 años asesinó a su mamá en la alcaldía Tlalpan con un arma de fuego tipo subametralladora
Internacional Irán ataca con misiles el portaaviones Abraham Lincoln de EE.UU.
La Guardia Revolucionaria Islámica informó que el portaaviones militar estadounidense Abraham Lincoln fue alcanzado por cuatro misiles balísticos
Internacional República Islámica prepara elección de su nuevo líder supremo, ¿cómo se elige?
Al líder supremo de la República Islámica lo nombra "en el menor tiempo posible” la Asamblea de Expertos
No hay financiamiento chino en el Tren Maya: Sheinbaum
Foto de @TrenMayaMX

Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México, rechazó los señalamientos de congresistas estadounidenses de que en el Tren Maya existe financiamiento chino.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, Sheinbaum Pardo apuntó que los recursos con los cuales se construyó dicha obra prioritaria son públicos.

“El recurso con el que se hizo el Tren Maya es público, ahí lo pueden ver en los informes de la cuenta pública, todo lo que se invirtió en el Tren Maya es público, el recurso de las y los mexicanos, que pagaron en impuestos y que se regresó para construir el Tren Maya”, dijo.

Entonces, no hay financiamiento chino”, puntualizó.

Un grupo de 35 congresistas estadounidenses envió una carta al presidente Donald Trump para pedirle que verifique que los chinos no hayan intervnido en la construcción del Tren Maya, tras recordar el caso de la mina de Vulcan Materials en la Península de Yucatán.

“Conforme discute temas fronterizos y de seguridad con la presidenta Claudia Sheinbaum, le pedimos que exija una resolución para la Compañía Vulcan Materials. México debe resolver esta crisis comprometiéndose en negociaciones de buena fe para rendir cuentas por sus acciones ilegales”, apuntaron en la misiva.

En el escrito, pidieron al Gobierno de EE.UU. que ponga poner el foco en la región “clave” de la Península de Yucatán, con el objetivo de que China no intervenga en dicha zona del país.

“La ubicación estratégica de la Península de Yucatán, a menos de 650 kilómetros de Florida, requiere una protección vigilantede los intereses de seguridad económica y nacional de Estados Unidos”, explicaron.

Externaron su preocupación por los “informes de que el Tren Maya podría estar financiado por el Partido Comunista Chino”, razón por la cual solicitaron que “investigue urgentemente para esclarecer quiénes son los verdaderos desarrolladores de este proyecto y garantizar que la Iniciativa de la Franja y la Ruta de China no establezca presencia en esta ubicación vital”.

La mandataria mexicana apuntó que enviará una carta de respuesta tanto a Trump como a los congresistas estadounidenses.

“Informarle a los congresistas que enviaron esta carta al presidente Trump y nosotros, tanto a ellos como el Presidente Trump, les vamos a enviar una carta aclarando. Y también se está reuniendo (Alicia Bárcena) con la empresa para ver alternativas de solución. Para aclarar: están planteando en esa carta que hubo expropiación, nunca hubo expropiación, las tierras son de ellos, el terreno es de ellos”, sostuvo.

El problema es que ellos se salieron completamente del área de explotación que tenían autorizada y se fueron a otras áreas afectando cenotes y acuíferos, entonces se les informó. Se va a enviar tanto a los congresistas como a la Casa Blanca (la misiva) para que no haya mala información. Y, también, vamos a buscar si se puede llegar a un acuerdo que permita salvaguardar cualquier conflicto jurídico, y si no se resolverá ante tribunales”, puntualizó.

Con información de López-Dóriga Digital