
Felipe de la Cruz, representante de los padres de los normalistas, indicó Segob habla de temas que no se han discutido con ellos
Los padres de los 43 alumnos de la Escuela Normal Rural ‘Raúl Isidro Burgos’ de Ayotzinapa desaparecidos desde el 26 de septiembre de 2014 afirmaron no tener información del convenio de reparación del daño del que habló Roberto Campa Cifrián, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), en medios nacionales, señaló el vocero Felipe de la Cruz.

En entrevista telefónica para el noticiero con Ciro Gómez Leyva, señaló que el funcionario está hablando de temas que no se han discutido con ellos, cuando uno de los acuerdos con los padres es reservar la información para evitar más agravios a las víctimas.
Campa Cifrián aseguró que la firma del convenio para iniciar el proceso de reparación del año con las familias de los 43 alumnos desaparecidos era “cuestión de días”.
De la Cruz aseveró que Campa ventiló la información “de manera intencional”, en el marco de la estrategia de desprestigio contra los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), para decir que están concluyendo los temas pendientes antes de que termine el periodo de mandado de los enviados de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que concluye el 30 de abril.

Al señalar que en abril terminará el segundo periodo de trabajo del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), Felipe de la Cruz recordó que el secretario de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, quedó en que, de ser necesario, se extendería su tiempo de permanencia.
Felipe de la Cruz reconoció avances en la investigación, como muestra, “la verdad histórica ya no existe, el basurero de Cocula dejó de ser el escenario”, así como el quinto camión y otros elementos. Sin embargo, lamentó, “hay muchos obstáculos que se han puedo para que no avanzara como se pretendía”.
Al preguntarle sobre la asistencia, como parte de un plan integral de reparación, el representante de los padres de los normalistas señaló que antes de emitir una opinión, primero se les tiene que informar sobre el plan de reparación de daño y decidirlo en asamblea.
Hablando específicamente del estudio psicosocial para los padres de los normalistas desaparecidos, de la Cruz comentó que la salud de los padres se ha visto afectada; “todavía no se ha hablado de aceptar o no aceptar”, concluyó.

Mañana, sábado 26 de marzo, los padres de los normalistas desaparecidos el 26 de septiembre de 2014, sembrarán 43 árboles en el “antimonumento” ubicado en Reforma y Bucareli, para después dirigirse al Hemiciclo a Juárez.
“Simbólicamente se van a sembrar 43 arbolitos en el ‘ antimonumento’ que está en Reforma, porque, bueno, el árbol es el que nos da el oxígeno y nos da vida, y eso es lo que estamos buscando”, explicó Felipe de la Cruz, representante de los padres de los normalistas.
De la Cruz agregó que, luego de sembrar los árboles, se dirigirán al Hemiciclo a Juárez para realizar un evento político-cultural “para recordarle al gobierno de México que son 18 meses de angustia y agonía, pero que seguimos tan firmes como el primer día para saber qué pasó ese 26 de septiembre en Iguala (Guerrero)”.
Con información de Radio Fórmula