Minuto a Minuto

Nacional Supervisan operación aduanera en el Aeropuerto Internacional de Cancún
Como parte de las acciones previstas para fortalecer la operación aduanera, se informó sobre la próxima adquisición de nuevos escáneres especializados
Internacional Trump celebra que el aeropuerto de Palm Beach ahora lleva su nombre
Donald Trump se convierte en el primer mandatario en la historia del país en tener un aeródromo en su honor mientras sigue en el cargo
Autos Volkswagen pisa el freno: bajará su capacidad anual de 12 a 9 millones de vehículos
Dijo que va a reducir la oferta de sus modelos en un 50 %, paulatinamente, y se concentrará en los segmentos de mercado más atractivos
Deportes ¿Cuándo debuta Rafael Márquez como seleccionador de México?
Rafael Márquez Álvarez, uno de los mejores futbolistas mexicanos, fue designado esta semana como seleccionador de méxico
Deportes Convocan a concentración masiva en CDMX para despedir a la Selección Mexicana: ¿Cuándo y a qué hora será?
En redes sociales se convocó a una concentración en el Ángel de la Independencia para despedir a la Selección Mexicana del Mundial 2026
No estamos al servicio de ningún grupo de interés creado: AMLO
Andrés Manuel López Obrador. Foto de Notimex

El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que se está buscando que haya un acuerdo entre mineros afectados por el derrame de sustancias tóxicas en el Mar de Cortés y en el río Sonora, y los dueños de las minas. “La justicia tarda pero llega”, dijo.

Durante su conferencia de prensa matutina de este lunes, el mandatario dijo que le pedirá a Víctor Manuel Toledo Manzur, secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales, que vaya esta semana a Sonora a reunirse con los afectados, para que se haga una revisión.

Afirmó que lo más importante es la salud de todos los mexicanos, aunque se deben cuidar las fuentes de trabajo, “porque podría cancelarse una mina“, por lo que hay que ver el efecto de esto, pues significa trabajo para obreros y derrama económica para los productores.

Señaló que su gobierno no está apoyando a un grupo de interés creado, toda vez que en administraciones pasadas  “se cargaron a favor de unas de las partes (mineras)”.

“Nosotros actuamos con absoluta libertad, no estamos al servicio de ningún grupo de interés creado”, apuntó.

Por otra parte, el presidente adelantó que el próximo 14 de octubre el organismo Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) se trasladará a Zacatecas, aunque dijo que “la descentralización va avanzando, no como quisiéramos”.

Agregó que existe el compromiso de que la Secretaría de Agricultura despache desde Ciudad Obregón, Sonora.

Explicó que la secretaria de Energía, Rocío Nahle, trabaja desde un campamento instalado en Dos Bocas, donde se construye la nueva refinería.

Con información de López-Dóriga Digital