Minuto a Minuto

Internacional Perros robóticos con rostros de Musk, Bezos y Picasso acaparan la atención en Art Basel
El artista Beeple presentó en Art Basel Miami Beach perros robóticos con cabezas de figuras como Musk y Warhol en su instalación 'Regular Animals'
Internacional Andrea Bocelli da concierto en la Casa Blanca para Trump y sus aliados
Andrea Bocelli ofreció un concierto en el Salón Este de la Casa Blanca, donde Donald Trump lo presentó destacando su “voz de ángel”
Entretenimiento Manuel Serrat recibe un doctorado honoris causa que fortalece su “cadena de amor” por México
Joan Manuel Serrat recibió en Guadalajara el doctorado honoris causa de la UdeG como reconocimiento a su trayectoria, en el marco de la FIL
Internacional Mapa de Indiana aprobado favorece al partido de Trump de cara a los comicios 2026
La Cámara de Indiana aprobó un nuevo mapa que daría dos escaños más a los republicanos, pero el Senado estatal aún no lo ratifica
Nacional Fiscalías acuerdan trazabilidad de armas y mejora de datos sobre delitos
La Fiscalía General de la República realizó en la Ciudad de México la LIII Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia
“No estamos de acuerdo”: Sheinbaum tras anuncio de Trump de crear un órgano para recaudar aranceles de otros países
Fotos de EFE

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que no está de acuerdo con el anuncio del próximo presidente de EE.UU., Donald Trump., de crear un órgano para recaudar aranceles de otros países.

En la conferencia matutina de palacio Nacional, Sheinbaum Pardo apuntó que habrá diálogo con el próximo Gobierno de EE.UU., que iniciará el 20 de enero, y que el T-MEC ha beneficiado a los tres países que integran dicho tratado.

Vamos a tener diálogo con el Gobierno de EE.UU. Es algo que no es nuevo, lo ha dicho varias veces y nosotros en ese sentido no estamos de acuerdo”, expuso.

“Lo respetamos mucho, pero en el caso del tratado comercial entre Canadá, EE.UU. y México ha beneficiado mucho a Estados Unidos en empleo, en producción y realmente en el caso del tratado comercial de América del Norte nos complementamos”, argumentó.

La mandataria mexicana apuntó que en la medida que que los tres países sigan juntos “podemos competir mejor con otras regiones del mundo y que pueda ampliarse”

Afirmó que ya habrá tiempo para tener un diálogo con el Gobierno de Trump.

“Ya habrá tiempo para hablar con el Gobierno del presidente Trump. Apenas están ratificando los nombramientos y estaremos en comunicación”, refirió.

El presidente electo de Estados Unidos anunció la creación de un órgano para “recaudar aranceles, gravámenes y todos los ingresos de fuentes extranjeras”, comparándolo con el Servicio de Impuestos Internos (IRS, por sus siglas en inglés), que recauda los impuestos de los estadounidenses.

“Empezaremos a cobrar a los que se lucran a nuestra costa con el comercio, y empezarán a pagar, POR FIN, lo que les corresponde”, dijo en un mensaje en su red social, Truth Social.

Según avanzó, el Servicio de Ingresos Externos (External Revenue Service, en inglés), como se llamará, se pondrá en marcha el próximo 20 de enero, el día en el que Trump tomará posesión como el 47º presidente de EE.UU. y cuando se espera que tome las primeras decisiones de su segundo mandato.

Además, el republicano criticó “los acuerdos comerciales blandos y patéticamente débiles”, hasta ahora vigentes.

“La economía estadounidense ha proporcionado crecimiento y prosperidad al mundo, mientras nos gravaba a nosotros mismos”, aseguró.

Con información de López-Dóriga Digital