Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología IPN desarrolla conos robotizados para reforzar la seguridad vial
Poseen luces estroboscópicas, dos ruedas de control independiente, sensores, magnetómetro y un sistema de posicionamiento muy preciso
Internacional Muere un civil en la región fronteriza rusa de Briansk tras un ataque de drones ucranianos
El Ministerio de Defensa ruso informó del derribo durante la noche de 259 drones sobre 14 regiones rusas y la anexionada península de Crimea
Deportes Video: Aficionados de Japón sorprenden al limpiar la tribuna en Dallas
Aficionados de Japón limpiarin el Estadio de Dallas, tras el encuentro ante Países Bajos el domingo 14 de junio
Deportes Grupo E del Mundial 2026: Costa de Marfil vence de último minuto a Ecuador
Costa de Marfil y Ecuador dieron inicio a su sueño en el Mundial 2026 este domingo 14 de junio en el Estadio de Filadelfia
Internacional Elecciones en Perú: se vienen días clave con Fujimori arriba por estrecho margen
A una semana de los comicios y con el 98.59 % del escrutinio, Fujimori ha logrado el 50.051 % de los votos frente al 49.949 % de Sánchez
“No estamos de acuerdo en una invasión”: Sheinbaum sobre operativos militares de EE.UU. en México
Foto de DVIDS / Spc. William Kuang / 343rd Mobile Public Affairs Detachment

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo dejó en claro que no está de acuerdo en que se realicen operativos militares de Estados Unidos en nuestro país.

La mandataria mexicana reaccionó a diversas notas periodísticas en donde se detalla que el próximo Gobierno de Donald Trump se encuentra planeando una “invasión suave” a México como parte de su estrategia para combatir a los cárteles de drogas.

Primero no (…) No estamos de acuerdo en una invasión, en una presencia de este tipo”, apuntó.

La mandataria mexicana explicó que en la llamada telefónica de la semana pasada con Trump se trató el tema de seguridad, pero con respeto a las soberanías de ambos países.

“En la llamada que tuve con el presidente Trump hablamos del tema de seguridad, él me preguntó ‘¿en qué le podemos ayudar?’, por supuesto que en su momento hablaremos del tema de las armas  que entran desde EE.UU. a México, que es un tema que hemos estado planteando desde hace tiempo”, enfatizó.

“Le expliqué que tenemos un Gabinete de Seguridad muy competente, coordinado por Omar García Harfuch, incluso le hable del atentado que recibió (…) y le planteé que con respeto a nuestra soberanías era muy importante que compartiéramos información, que hubiera las labores de inteligencia e investigación respetando nuestras soberanías y que en eso podíamos colaborar de manera importante y en otros temas, y estuvo de acuerdo”, sostuvo.

La revista Rolling Stone detalló que el próximo Gobierno de Trump planea llevar a cabo lo que denominaron una “invasión suave” de México, que incluye operativos militares por parte de fuerzas especiales estadounidenses para detener o asesinar a líderes de cárteles mexicanos.

“De hecho, se trata de un plan preliminar con el que el propio Trump se mostró entusiasmado en conversaciones privadas este año”, apuntó Rolling Stone.

Según la publicación, entre las acciones que realizaría el próximo Gobierno de EE.UU. serían ataques con drones o aviones a laboratorios e infraestructura de cárteles, envío de asesores y entrenadores militares a México, operaciones encubiertas para capturar o asesinar a líderes del narcotráfico, así como una guerra cibernética para desestabilizar a los grupos criminales.

Con información de López-Dóriga Digital