Minuto a Minuto

Nacional Iglesia atribuye las contingencias ambientales a la relación deteriorada del ser humano con la creación
La Iglesia señaló que quizás el signo más preocupante no sea la contaminación misma, sino la facilidad con la que hemos aprendido a convivir con ella
Nacional Cruz Roja cierra de manera temporal en Ciudad Victoria, Tamaulipas
La Cruz Roja suspendió actividades en Ciudad Victoria, Tamaulipas, cierre temporal que podría durar desde días hasta semanas
Internacional Príncipe William recuerda a Diana con inédita foto en el Día de las Madres
El príncipe William celebró el Día de las Madres en Reino Unido con una fotografía de su infancia en la que aparece junto a la princesa Diana
Deportes Cancelan la Finalissima tras no haber acuerdo sobre la fecha y sede
La UEFA informó la cancelación de la Finalissima tras no lograrse un acuerdo sobre una nueva fecha y sede ante la imposibilidad de jugarse en Qatar
Entretenimiento Murió Phil Campbell, guitarrista de Motörhead
El músico Phil Campbell, guitarrista de Motörhead, murió a los 64 años tras complicaciones derivadas de una cirugía mayor
“No estamos de acuerdo en una invasión”: Sheinbaum sobre operativos militares de EE.UU. en México
Foto de DVIDS / Spc. William Kuang / 343rd Mobile Public Affairs Detachment

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo dejó en claro que no está de acuerdo en que se realicen operativos militares de Estados Unidos en nuestro país.

La mandataria mexicana reaccionó a diversas notas periodísticas en donde se detalla que el próximo Gobierno de Donald Trump se encuentra planeando una “invasión suave” a México como parte de su estrategia para combatir a los cárteles de drogas.

Primero no (…) No estamos de acuerdo en una invasión, en una presencia de este tipo”, apuntó.

La mandataria mexicana explicó que en la llamada telefónica de la semana pasada con Trump se trató el tema de seguridad, pero con respeto a las soberanías de ambos países.

“En la llamada que tuve con el presidente Trump hablamos del tema de seguridad, él me preguntó ‘¿en qué le podemos ayudar?’, por supuesto que en su momento hablaremos del tema de las armas  que entran desde EE.UU. a México, que es un tema que hemos estado planteando desde hace tiempo”, enfatizó.

“Le expliqué que tenemos un Gabinete de Seguridad muy competente, coordinado por Omar García Harfuch, incluso le hable del atentado que recibió (…) y le planteé que con respeto a nuestra soberanías era muy importante que compartiéramos información, que hubiera las labores de inteligencia e investigación respetando nuestras soberanías y que en eso podíamos colaborar de manera importante y en otros temas, y estuvo de acuerdo”, sostuvo.

La revista Rolling Stone detalló que el próximo Gobierno de Trump planea llevar a cabo lo que denominaron una “invasión suave” de México, que incluye operativos militares por parte de fuerzas especiales estadounidenses para detener o asesinar a líderes de cárteles mexicanos.

“De hecho, se trata de un plan preliminar con el que el propio Trump se mostró entusiasmado en conversaciones privadas este año”, apuntó Rolling Stone.

Según la publicación, entre las acciones que realizaría el próximo Gobierno de EE.UU. serían ataques con drones o aviones a laboratorios e infraestructura de cárteles, envío de asesores y entrenadores militares a México, operaciones encubiertas para capturar o asesinar a líderes del narcotráfico, así como una guerra cibernética para desestabilizar a los grupos criminales.

Con información de López-Dóriga Digital