“No está previsto un encuentro formal entre EPN y Trump”: Videgaray


Foto de Internet
Foto de Internet

El canciller confirmó que el presidente Peña Nieto instruyó a todo el gabinete a evaluar los mecanismos de cooperación con el gobierno estadounidense


En su espacio de Radio Fórmula, Joaquín López-Dóriga entrevistó a Luis Videgaray Caso, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, quien señaló que no está previsto un encuentro formal entre Enrique Peña Nieto y Donald Trump en la Cumbre de las Américas de Lima,  pues “ningún gobierno lo ha solicitado”.

Confirmó que en una reunión realizada la noche de este domingo, el presidente Peña Nieto instruyó a todo el gabinete a evaluar los mecanismos de cooperación con el gobierno estadounidense.

Videgaray explicó que desde ahora todas las dependencias evaluarán sus mecanismos de cooperación con EE.UU., por lo que a partir del informe que den, el presidente tomará una decisión.

Afirmó que esta postura de Peña Nieto no solo es un discurso, por lo que debe tener consecuencias prácticas.

Asimismo, indicó que hasta ahora no se ha suspendido ningún mecanismo de cooperación y confirmó que mañana recibirán a la embajadora Roberta Jacobson para hablar del caso.

El canciller detalló que existen acuerdos de cooperación bilateral muy importantes, como de intercambio de información de seguridad e inteligencia, de investigación entre fuerzas armadas y de deportación para repatriación ordenada.

“La relación entre México y Estados Unidos está pasando por un momento inédito”, añadió.

Foto de Milenio

 

Pese a esto, aseveró que cualquier decisión que se llegue a tomar en materia de cooperación tiene que evaluar las posibles consecuencias.

“La cooperación la hacemos por el interés de México, no es una ficha de cambio”, aseveró Videgaray.

Dijo que hasta el momento no se ha tenido una reacción oficial de EE.UU. por los conductos formales.

Sobre un acuerdo posible acuerdo en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el titular de la SRE señaló que este podría darse en las próximas semanas, pues “es posible”.

epntrumpvidegaray