Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

No es pleito con Bartlett o CFE, es legítimo derecho de tabasqueños: Adán Augusto López sobre denuncia por daños

No es pleito con Bartlett o CFE, es legítimo derecho de tabasqueños: Adán Augusto López sobre denuncia por daños - Foto de EFE
Foto de EFE

El gobernador de Tabasco apuntó que la denuncia por los daños en el "manejo irresponsable" de la presa Peñitas será interpuesta en dos vías

Adán Augusto López, gobernador de Tabasco, aseveró que la denuncia que se presentará en contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por los daños ocasionados en la primera inundación en la entidad hace tres semanas, tras el desfogue de la presa Peñitas, es un “legítimo derecho” que tienen los tabasqueños.

 

En entrevista con Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula, López Hernández apuntó que dicha denuncia será interpuesta en dos vías, y dejó en claro que no es un pleito personal con Manuel Bartlett, titular de la CFE.

Nosotros vamos a presentar una denuncia no por los daños causados en esta inundación, sino por los daños causados hace tres semanas. Sostuve una reunión con el licenciado Bartlett y le dije que vamos a demandar a la CFE por el irresponsable manejo de la presa (Peñitas), pero eso las instancias judiciales y administrativas lo dirán”, refirió.

 

“Lo que tenemos que hacer es probar que se manejó con irresponsabilidad, con insensibilidad la presa, y no se le dio un manejo que protegiera los centros poblacionales, y en consecuencia hay daños y perjuicios qué reparar. Va a ser por dos vías la denuncia: por la vía penal y una acción colectiva de responsabilidad patrimonial para que a los tabasqueños que sufrieron daños en sus propiedades y posesiones les sea reparada”, argumentó.

No es un pleito de Adán con Bartlett o con la CFE, es un legítimo derecho que tenemos los tabasqueños para exigir que se reparen (los daños)”. No son solo daños a las propiedades privadas, hay daños a la infraestructura”, reiteró.

 

El gobernador de Tabasco afirma que la entidad ha vivido este año lluvias atípicas, lo que orilló a coordinación para atender a la población.

“Por eso estamos trabajando desde el primer momento coordinados con Plan Marina y el Plan DN-III-E, Las afectaciones se dieron ahora en Villahermosa y en el municipio de Centro, que estaba protegido por una serie de bordos. La ciudad es como una olla y el agua se queda ahí. Llovió tal cantidad que los cárcamos fueron insuficientes”, declaró.

“El agua está en algunas colonias a 1.5 o dos metros de altura, estamos trabajando con la Conagua para bombear el agua y en eso estamos (…) En octubre ha llovido como nunca lo había hecho, desde que se tiene registro. Ante esto cualquier sistema de drenaje o cárcamos colapsa”, adujo.

Tenemos identificados 17 puntos críticos y con 60 bombas de agua en operación. Los primero es desalojar el agua, es la prioridad”, reiteró el mandatario estatal.

 

 

Con información de López-Dóriga Digital

#Inundacionesadan augusto lópezcfecomisión federal de electricidadmanuel bartlettpresa Peñitastabasco
Menú de accesibilidad