Elecciones 2024
Elecciones 2024
“No es la primera vez que se detecta una variación o mutación de COVID-19”, señala Alomía sobre nueva cepa en Reino Unido
Un grupo de científicos de los institutos nacionales de salud y de universidades mexicanas logró descifrar la secuencia del genoma de los variantes del virus SARS-CoV-2. Foto de EFE

José Luis Alomía Zegarra, director de epidemiología de la Secretaría de Salud, indicó que se han detectado nuevas variantes de COVID-19 alrededor del mundo a lo largo de la pandemia.

Dijo que hasta el momento de todas las personas infectadas por esta nueva variante de COVID-19, no se halló que haga la enfermedad más grave, signos de alarma, o que sea mortal en comparación con las variantes previas ya identificadas.

Detalló que la detección de la nueva variante del COVID-19 lleva seis días, pero dentro de Reino Unido puede tener alrededor de dos o tres semanas.

Indicó que durante los últimos días se detectó la mutación del virus SARS-CoV-2 en ciertas regiones de Reino Unido y varios países europeos cerraron fronteras.

Dijo que las mutaciones que se han detectado del SARS-CoV-2, el inicial que se originó en el continente asiático y después se propagó a otros países, han ocurrido en diferentes momentos del año de la pandemia que en su momento han dado origen a cadenas de transmisión de estas nuevas mutaciones.

“Hay nuevas familias que una vez que se transmiten, generan contagios entre personas y se van a asociando”, apuntó.

Precisó que este 20 de diciembre, los CDC europeos han estado dando un seguimiento puntual a la nueva variante de COVID-19 y detectaron que por deberse a una nueva variante, la transmisión del virus ha sido importante y mayor que la observada a los virus previos.

“Está bajo investigación para asegurar la transmisión o incremento que se pudiera tener, dado que la investigación debe diferenciar lo que significaría el incremento de casos, incremento de movilidad e interacción de personas para efectos de comunidad, reuniones familiares”, explicó.

Aseguró que se requiere seguimiento puntual por laboratorio y coordinación ente países para conocer a fondo con evidencias sobre su comportamiento y las implicaciones en materia de riesgos poblacionales en la pandemia.

Aseguró que hasta el momento la Organización Mundial de la Salud y el organismo europeo no tienen evidencias de cambio importantes que conlleve a medidas de otro tipo y en regiones de Reino Unido ya tomaron medidas.

“Para afectos de México estaremos atentos de posicionamientos de la OMS o datos de la Unión Europea y Reino Unido para ver que han hallado, no es la primera vez que se detecta una variación o mutación de COVID-19”, dijo.

Asentó que el COVID-19 ya es capaz de provocar hospitalización general o crítica o causar muertes, por lo que se debe seguir recomendaciones y evitar contagiarnos de este virus.

Con información de López-Dóriga Digital