
El secretario de Hacienda además indicó que el recorte presupuestal es una cuestión “de responsabilidad” y que Pemex “no está muerta”
Luis Videgaray, el secretario de Hacienda, afirmó que no existe en México crisis financiera pues, señaló, hoy en día se cuenta con la menor tasa de inflación histórica y, además, “la economía se ha despetrolizado”.
“Primero que nada, hay que recordar que estamos viviendo la inflación más baja que se tenga registro desde que la inflación se mide como se mide hoy, es decir desde 1970”, señaló luego del encuentro que tuvo con la Junta de Coordinación Política (Jucopo) con la Cámara de Diputados.
“Las medidas que estamos tomando son medidas que se toman con gran responsabilidad y a tiempo para preservar este clima de estabilidad”, indicó al comentar el reciente recorte presupuestal por 132 mil millones de pesos, 100 mil de los cuales se descontaron a Pemex.
Por su parte, el funcionario federal defendió las reformas financiera y energética que, a su decir, hicieron que la economía nacional no dependiera ya de la venta del petróleo, por lo que hoy, insistió, la caída del valor de ese combustible no afecta tanto a las finanzas públicas.
Bajar impuestos, no
Por otro lado, el secretario advirtió que, pese al momento económico positivo que vive nuestro país, no es conveniente aún hacer una disminución de impuestos para enfrentar los choques externos, como el precio internacional del petróleo.
“En un momento como hoy en donde una calificadora ha confirmado la calificación crediticia de nuestro país, que reconoce que el mundo confía en México y que hay un reconocimiento internacional de la solidez de la economía mexicana, no es el momento para disminuir las fuentes de recaudación del gobierno”, afirmó el funcionario luego de la reunión con diputados en la Junta de Coordinación Política.
Además indicó que si bien todavía es prematuro hablar de las características del paquete económico para el 2017, ratificó el compromiso de preservar la estabilidad macroeconómica ante un entorno externo complejo.
Pemex no está en quiebra
“Pemex es sin duda una empresa solvente. Lo que tiene es un problema de liquidez relevante y lo tiene que atender, como lo están atendiendo otras empresas petroleras del mundo: siendo más eficiente, reduciendo sus costos, priorizando sus proyectos de inversión y asociándose en donde hay oportunidades de valor para la empresa”, afirmó Videgaray.
Indicó además que hoy se reunió el Consejo de Administración de Pemex con el objetivo de analizar el recorte presupuestal, y será el próximo lunes cuando el nuevo director de la empresa, José Antonio González Anaya, informe en rueda de prensa las conclusiones.
Por otro lado, en la reunión con la Jucopo, señaló los temas prioritarios para SHCP, mismas que aún en minutas han sido enviadas ya al Senado. Dichas minutas refieren a la ley de zonas económicas especiales y la ley sobre vigilancia y control de deuda de estados y municipios.
En tanto, Videgaray Caso descalificó los cuestionamientos donde señalaban que se había negado a comparecer ante el Congreso para explicar la situación financiera nacional, una exigencia de la Oposición, y señaló que es un mandato constitucional, pero que, hasta ahora, no se ha requerido formalmente.
Con información de Reforma