El presidente López Obrador calificó como “exagerado” la situación de violencia que se vive actualmente en Chiapas y en el resto del país
El presidente Andrés Manuel López Obrador dejó en claro que no existe una situación de descontrol de la violencia en el estado de Chiapas, pese a que diversas organizaciones y activistas han advertido que hay en la región lo que calificaron como un “escenario de guerra“.
En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador calificó como “exagerado” la situación que se vive actualmente en dicha entidad y en el resto del país.
“Estamos atendiendo los problemas en Chiapas y también sostengo que se ha exagerado lo que sucede en Chiapas. En los últimos tiempos, en general en el país, el tema de los conservadores y de sus medios es el de exaltar todo lo relacionado con la violencia, como si fuese lo mismo de antes y como si no estuviésemos nosotros todos los días atendiendo este problema que heredamos de gobiernos corruptos, vinculados con la delincuencia organizada”, indicó.
Tengo el informe de todo lo que está sucediendo en Chiapas y los datos que tenemos, que consideramos son datos ciertos, indican no existe una situación de descontrol de violencia en Chiapas, esa es nuestra postura, vamos a seguir atendiendo a desplazados y vamos a seguir procurando la paz en Chiapas”, expuso.
“Los datos que tenemos en Chiapas en homicidios, secuestros, robos, es de los estados con menos incidencia delictiva en el país, pero ustedes tienen una visión distinta y la respetamos, nada más que no la compartimos”, puntualizó.
El mandatario mexicano detalló que antes organizaciones y medios de comunicación no hablaban de la situación que imperó en dicha entidad de sur del país durante los Gobiernos neoliberales.
“Existía un narcoestado en la época de (Felipe) Calderón y es no no se dice, ustedes pueden estar hablando de la violencia en Chiapas, en Guerrero, pero es muy difícil (…) No tratan el tema por ejemplo de García Luna, ‘eso ya pasó, eso ya no es nota’; no tratan el tema de la guerra que se desató con Calderón, mucho menos van a tratar el tema del fraude del 2006 que llevó a declarar la guerra de manera irresponsable”, externó.
En el caso de Chiapas no se habla de la creación de grupos paramilitares que surgieron durante el periodo neoliberal, no se habla de que en Chiapas se creó una situación esa sí de verdadera polarización y que hemos estado buscando la reconciliación en las comunidades, sin tomar partido por ningún grupo como sí lo han hecho quienes supuestamente defienden derechos humanos y que han provocado con esas actitudes más divisiones en las comunidades y en los pueblos”, explicó.
El creciente conflicto armado, con homicidios y desapariciones en Chiapas enfrenta a organizaciones y activistas, quienes denuncian un “clima de guerra”, pese a que el Gobierno de López Obrador afirma que la región está en paz.
Con información de López-Dóriga Digital