Minuto a Minuto

Nacional México y OEA abordan cooperación e integración hemisférica
Ambas partes dialogaron sobre los principales desafíos que enfrenta el multilateralismo en la región
Economía y Finanzas Economía formaliza la salida de Santiago Nieto del IMPI
Por medio de un comunicado, la dependencia informó de una serie de nombramientos en su estructura debido a la renuncia de funcionaris que participarán en proceso políticos
Ciencia y Tecnología Fármacos para la obesidad reducen los días de consumo excesivo de alcohol, según un ensayo
El uso de semaglutida, fármaco usado para tratar la obesidad, puede tratar la adicción a sustancias como el alcohol
Entretenimiento SCJN falla a favor de Diego Luna por uso no autorizado de su imagen
Diego Luna ganó una demanda contra la marca de whisky Johnnie Walker por usar su imagen sin autorización en un comercial
Economía y Finanzas El peso mexicano se deprecia 2.61 % en abril, pero registra avance en lo que va del año
Pese a la depreciación frente al dólar, el peso acumula una apreciación del 3 % o 54 centavos en lo que va del año
No hay denuncias sobre venta de vacunas falsas en México: AMLO
Vacunas contra COVID-19 falsas, decomisadas en Campeche, México. Foto de SAT

El Gobierno de México no tiene información sobre las alertas por la venta de vacunas falsas contra el COVID-19.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, aclaró que solo son “algunos casos aislados”, como en el caso de las vacunas falsas de Sputnik V en Campeche, así como los de una clínica en Nuevo León, además de que acusó propaganda en contra de su gobierno por estas alertas.

No se tiene denuncia sobre vacunas falsas, no hemos tenido (denuncias)”, aclaró.

“No tenemos mayor información, algunos casos aislados, sonados, porque se hizo propaganda en contra de nosotros como en el caso de Campeche de las vacunas que las llevaban a Honduras, antes un caso en Monterrey pero no más”, enfatizó.

El mandatario mexicano recalcó que “afortunadamente el plan de vacunación se está llevando a cabo de manera organizada, en forma equitativa, igualitaria, sin detenernos porque están llegando constantemente vacunas, no nos vamos a parar, vamos a vacunar a todos los mexicanos que se necesiten”.

La farmacéutica estadounidense Pfizer aseguró ayer miércoles que detectó versiones falsas de su vacuna contra COVID-19 en México y Polonia, según una exclusiva del diario The Wall Street Journal.

Las investigaciones, realizadas en colaboración con las autoridades locales, detectaron cómo 80 personas en México recibieron una vacuna falsa etiquetada como suero de Pfizer y BioNTech por un precio de mil dólares por dosis.

Esas dosis fueron administradas en febrero en una clínica del estado de Nuevo León y contenían simplemente agua destilada. Las autoridades mexicanas detuvieron a 6 personas.

En marzo pasado, México confiscó e investiga un envío de seis mil vacunas supuestamente Sputnik V provenientes desde Rusia y que llegaron en un avión privado que se dirigía a Honduras sin pasar por los controles necesarios.

Estados Unidos y México han actuado contra decenas de webs que alegan vender vacunas o tener vinculación con los fabricantes de los viales.

Algunas de las webs tienen como principal objetivo recopilar datos personales para estafas y otro tipo de fraudes.

Con información de López-Dóriga Digital