Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

“No dejen de salir, todavía estamos en la primera fase. Yo les voy a decir cuándo no salgan”: AMLO

“No dejen de salir, todavía estamos en la primera fase. Yo les voy a decir cuándo no salgan”: AMLO - El presidente López Obrador durante su visita en Oaxaca. Captura de Pantalla.
El presidente López Obrador durante su visita en Oaxaca. Captura de Pantalla.

López Obrador pidió a la población a no parar sus salidas, pues México se encuentra, actualmente, en la Fase 1 del coronavirus COVID-19

Al término de su gira por Oaxaca, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que su gobierno “está preparado” para enfrentar el brote de coronavirus COVID-19 en México, y pidió a la población a “no espantarse” y salir a las calles “a comer con la familia” durante la Fase 1 de medidas de contingencia.

“Nos estamos preparando. No debemos espantarnos. No adelantar vísperas, es lo que vengo diciendo”, señaló.

Las declaraciones fueron hechas a partir del minuto 9 del siguiente video:

 

En un mensaje difundido en su Facebook, el presidente indicó a la población que no paren sus salidas, pues aún no ha sido decretado una fase mayor ante la contingencia por el coronavirus COVID-19.

“Los mexicanos, por nuestras culturas, somos muy resistentes a todas las calamidades. Siempre hemos salido adelante y en esta ocasión vamos a salir adelante”, afirmó.

Explicó que el pueblo  de México es poseedor y heredero “de culturas milenarias, de grandes civilizaciones, y en eso estriba nuestra fortaleza”.

Invitó a la población a salir y que él mismo se encargará de informar cuándo van a aumentar las restricciones para contener el brote de coronavirus en México.

 

“No dejen de salir, todavía estamos en la primera fase. Yo les voy a decir cuándo no salgan, pero, si pueden hacerlo, y tienen posibilidad económica, sigan llevando a la familia a comer a los restaurantes, a las fondas, porque eso es fortalecer la economía familiar, la economía popular.

No hacemos nada bueno, no ayudamos si paralizamos sin ton ni son, de manera exagerada, señaló.

 

Afirmó que la población debe “seguir haciendo la vida normal” y, en su momento, él, como Jefe del Ejecutivo, “les va a decir cuándo hay que guardarnos”.

“Ahora, todavía, con sana distancia, podemos seguir conviviendo”, señaló, en ocasión del inicio de la Jornada Nacional de Sana Distancia, que comenzará este 23 de marzo.

Destacó que en Oaxaca solo hay dos casos de personas infectadas de coronavirus, los cuales, aseguró, ya están saliendo.

Pidió por último, a la población y a los medios a “no exagerar la nota”.

“Tenemos que estar preparados y no pensar que no nos va a afectar. Puede que nos afecte y puede escalar el problema, pero estamos preparados y vamos a salir adelante”, concluyó el mandatario.

 

 

Por la mañana, López Obrador informó que el Ejército y la Marina manejarán 10 hospitales recién terminados para atender a pacientes enfermos de coronavirus, en caso de ser necesario.

“Estos 10 hospitales los va a manejar el Ejército en el contexto de la aplicación, si es necesario, del Plan DN-III (Defensa Nacional), para que tanto el Ejército como la Marina nos vengan a reforzar”, dijo el presidente en un video que publicó en Twitter.

La Secretaría de Salud informó este domingo que suman 316 casos de coronavirus COVID-19 en México, lo que representa 65 más que el sábado, el mayor aumento desde que se presentó el primer caso en el país.

La directora de investigación operativa epidemiológica de la Secretaría de Salud, Ana Lucía de la Garza, informó además que hay 793 casos sospechosos de coronavirus y hay mil 667 personas que dieron negativo a la prueba.

Comentó que el 83 por ciento de los casos han permanecido en aislamiento y el 16 por ciento están considerados como recuperados, mientras que el 1 por ciento han sido defunciones.

Con información de López-Dóriga Digital
andrés manuel lópez obradormexicooaxaca
Menú de accesibilidad