Minuto a Minuto

Internacional Crisis migratoria en Ceuta: Marruecos confirma acuerdo de repatriación con España; ¿qué sucedió?
Miles de personas han intentado acceder a Ceuta por tierra y nadando este jueves, en un movimiento sin precedentes en los últimos cinco años
Nacional México impone nuevo récord Guinness a la torta más grande del mundo
México impuso un nuevo récord Guinness a la torta en porciones más grande del mundo, con un peso de 1.5 toneladas
Internacional Demócratas proponen crear una oficina anticorrupción para frenar abusos de Trump
Demócratas denuncian prácticas de corrupción que Trump está utilizando para embolsarse miles de millones de dólares
Nacional Detienen a dos mujeres por despojo de inmueble en la colonia Del Valle
Dos mujeres fueron detenidas por el despojo de un inmueble en la colonia Del Valle. Vecinos de la Benito Juárez presentaron 61 casos
Internacional Milei firma un decreto para expulsar a extranjeros que agravien a los argentinos
"Quien ataque a la República Argentina no es bienvenido en nuestro país", afirmó el Gobierno del presidente Javier Milei
No considero factible que en septiembre vayamos a tener una vacuna contra COVID-19 en el mundo, declara López-Gatell
Pruebas médicas de laboratorio. Foto de EFE / Archivo

Para el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, el mundo no tendrá una vacuna contra el COVID-19 en septiembre próximo, tal y como han expuesto algunas previsiones.

No considero que sea factible que en septiembre de 2020 vayamos a tener una vacuna disponible en el mundo”, declaró en la conferencia de prensa sobre la situación de la pandemia en México.

Dijo que hay cerca de cinco vacunas ‘razonablemente prometedoras’ y otras en fase muy temprana.

López-Gatell expuso que entre las razones por las que una vacuna contra el coronavirus no es factible en los próximos meses está que las epidemias son muy complejas y ninguna de las vacunas en desarrollo ha probado su eficacia y seguridad.

Por otro lado, dijo, la Organización Mundial de la Salud está teniendo consultas con sus 195 estados miembros que incluyen conocer si los países tienen la capacidad para recibirla y utilizarla.

Pero todavía no hay ninguna señal clara de que esta vacuna esté muy próxima a llegar, septiembre está muy, muy cerca y considero que no es factible que eso ocurra.”

De igual forma, el subsecretario Hugo López-Gatell aclaró que no tiene conocimiento de que en México se esté desarrollando una vacuna contra el COVID-19.

Contrario a la noticia de que en el Instituto Mexicano del Seguro Social se está creando una, detalló que el IMSS tiene un área de investigación donde el inmunólogo Constantino López Macías realiza múltiples estudios relacionados a cómo funciona el sistema inmune ante el COVID-19, de donde pueden surgir las bases de conocimiento que pudieran identificar cuál debería ser la formulación de una vacuna.

Pero entre eso y tener una vacuna hay un trecho muy grande que incluye un periodo prolongado. Entonces ese es el estado con las vacunas”, concluyó.

En caso de que se obtenga una vacuna contra el COVID-19 en septiembre o antes, el subsecretario de Salud adelantó que reconocerá que no tuvo razón.

Con información de López-Dóriga Digital