Minuto a Minuto

Nacional México se ofrece a acoger a Irán en el Mundial 2026, pero la FIFA no prevé cambios de sede
La Federación iraní negocia con la FIFA para trasladar sus partidos a México, para garantizar la seguridad de la selección de Irán
Nacional Confirma Pemex cinco muertos tras incendio en inmediaciones de Dos Bocas
Por medio de un comunicado se informó que entre las víctimas se encuentra una trabajadora de Pemex
Nacional Conceden la prisión domiciliaria a Carlota N., abuela que disparó en desalojo en Chalco
La "abuela Carlota" saldrá del penal de Chalco para seguir en libertad su proceso por homicidio y homicidio en grado de tentativa
Nacional Monreal explica el Plan B de reforma electoral: Cuatro artículos clave bajo la lupa
Ricardo Monreal, coordinador de los diputados de Morena, explicó los artículos claves del Plan B de reforma electoral
Ciencia y Tecnología La grasa abdominal, mejor indicador de problemas cardíacos que el índice de masa corporal
Este factor podría ayudar a explicar por qué la grasa abdominal es especialmente perjudicial para la salud cardíaca
No considero factible que en septiembre vayamos a tener una vacuna contra COVID-19 en el mundo, declara López-Gatell
Pruebas médicas de laboratorio. Foto de EFE / Archivo

Para el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, el mundo no tendrá una vacuna contra el COVID-19 en septiembre próximo, tal y como han expuesto algunas previsiones.

No considero que sea factible que en septiembre de 2020 vayamos a tener una vacuna disponible en el mundo”, declaró en la conferencia de prensa sobre la situación de la pandemia en México.

Dijo que hay cerca de cinco vacunas ‘razonablemente prometedoras’ y otras en fase muy temprana.

López-Gatell expuso que entre las razones por las que una vacuna contra el coronavirus no es factible en los próximos meses está que las epidemias son muy complejas y ninguna de las vacunas en desarrollo ha probado su eficacia y seguridad.

Por otro lado, dijo, la Organización Mundial de la Salud está teniendo consultas con sus 195 estados miembros que incluyen conocer si los países tienen la capacidad para recibirla y utilizarla.

Pero todavía no hay ninguna señal clara de que esta vacuna esté muy próxima a llegar, septiembre está muy, muy cerca y considero que no es factible que eso ocurra.”

De igual forma, el subsecretario Hugo López-Gatell aclaró que no tiene conocimiento de que en México se esté desarrollando una vacuna contra el COVID-19.

Contrario a la noticia de que en el Instituto Mexicano del Seguro Social se está creando una, detalló que el IMSS tiene un área de investigación donde el inmunólogo Constantino López Macías realiza múltiples estudios relacionados a cómo funciona el sistema inmune ante el COVID-19, de donde pueden surgir las bases de conocimiento que pudieran identificar cuál debería ser la formulación de una vacuna.

Pero entre eso y tener una vacuna hay un trecho muy grande que incluye un periodo prolongado. Entonces ese es el estado con las vacunas”, concluyó.

En caso de que se obtenga una vacuna contra el COVID-19 en septiembre o antes, el subsecretario de Salud adelantó que reconocerá que no tuvo razón.

Con información de López-Dóriga Digital