“No conozco a Napoleón Gómez Urrutia, nunca lo he visto”: AMLO
Foto de @lopezobrador_

Andrés Manuel López Obrador, candidato a la Presidencia por la coalición Juntos Haremos Historia, afirmó que no conoce a Napoleón Gómez Urrutia, pese a la integración del exlíder minero a las candidaturas de Morena.

“No conozco a Napoleón, nunca lo he visto. Fue víctima de persecución y en este país se tienen que garantizar las libertades y el derecho a disentir. No se debe usar el aparato del Estado para perseguir a nadie”, dijo.

El tabasqueño aseguró que es tiempo de conciliar y que Gómez Urrutia es un personaje perseguido, como ha sucedido en diferentes época de la historia de México, como con Benito Juárez o Miguel Hidalgo.

“Y no quiero hablar de los adversarios de Napoleón, que tampoco son blancas palomas”, indicó.

Foto de Cuartoscuro

Por otra parte, señaló que debe buscarse una buena negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) para que continúe la relación comercial de México con Estados Unidos y Canadá.

López Obrador aseguró que es importante que haya maquilas en México, pero un trabajador no puede estar ganando 800 pesos a la semana por laborar en ella, lo cual es hasta 10 veces menos de lo que gana alguien del otro lado de la frontera.

“Tengo información de que el presidente Donald Trump está planteando que mejoren los salarios de los trabajadores mexicanos, en eso coincidimos”, subrayó durante su participación en la 101 Asamblea General de Socios 2018 de American Chamber México.

El candidato aclaró que en lo que no está de acuerdo con la actual administración estadounidense es en la política de mal trato a México: “La relación bilateral debe fincarse en el respeto mutuo y la cooperación para el desarrollo”, apuntó.

Foto de @CUBONoticiasMX

Sobre el modelo económico que adoptaría su gobierno, de ganar la elección, dijo que retomaría el llamado “Desarrollo Estabilizador”, que se aplicó en México hasta la década de los 60.

“Esa política económica que le permitió a México crecer a tasas de 7 por ciento anual, sin inflación, devaluaciones o aumento en la deuda pública”, aseguró. “Podrán decir lo que quieren los actuales tecnócratas, pero en los últimos 30 años no se han tenido esos resultados”.

López Obrador afirmó que actualmente existe presupuesto suficiente para aumentar la inversión pública; sin embargo, la mayor parte de éste en la actualidad se usa en gasto corriente.

“Proponemos reducir los gastos públicos para usarlo como inversión pública y tener proyectos productivos en todo el país”, reiteró.

Al final de su encuentro con los integrantes de esta cámara, López Obrador reiteró que durante su gobierno no habrá persecuciones para legitimarlo, debido a que cuenta con el apoyo de la mayoría de los votantes.

En el transcurso de la mañana, también participarán en este encuentro Ricardo Anaya y José Antonio Meade.

Por Carlos Tomasini (@carlostomasini)