El secretario de Seguridad Pública de Sinaloa apuntó que la ciudadanía en el estado debe estar tranquila tras la extradición de Ovidio Guzmán
El titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa, Gerardo Mérida Sánchez, dejó en claro este sábado que la entidad no se encuentra en alerta luego de que Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín Chapo Guzmán, fuera extraditado a los Estados Unidos la tarde del viernes
Entrevistado en el izamiento en Palacio de Gobierno por el 213 aniversario de la Independencia de México, Mérida Sánchez apuntó que la ciudadanía en el estado debe estar tranquila.
“Queremos que toda la población, que todos los ciudadanos tengan la tranquilidad. No estamos en situación de alerta, por eso remarqué que la situación de seguridad sigue siendo la misma”, dijo.
“Como si fuera diaria, sin ningún problema. No esperamos esa situación (de riesgo)”, puntualizó el funcionario estatal.
Ovidio Guzmán llegó este viernes a EE.UU. después de ser extraditado desde México, informó el Departamento de Justicia estadounidense.
“Esta acción es el paso más reciente en el esfuerzo del Departamento de Justicia para atacar todos los aspectos de las operaciones”, del cartel de Sinaloa, señaló el fiscal general de EE.UU., Merrick Garland, en un comunicado.
Guzmán, quien fue detenido por las autoridades mexicanas en enero de este año, era uno de los narcotraficantes más buscados por Washington por su participación en el tráfico de fentanilo y se enfrenta ahora a una serie de cargos federales en diferentes tribunales del país.
El fiscal agradeció al Gobierno mexicano por lograr el traslado de Guzmán y aseguró que EE.UU. seguirá trabajando para traer ante la Justicia a “los responsables de alimentar la epidemia de opioides que ha devastado a comunidades en todo el país”.
En abril de este año, la Justicia estadounidense presentó cargos en tres distritos federales distintos contra Guzmán y tres de sus hermanos por haber presuntamente asumido el liderazgo del Cártel de Sinaloa tras el arresto y la posterior extradición de su padre a EE.UU.
Los cargos, en los distritos federales del Sur de Nueva York, el Norte de Illinois y el Distrito de Columbia, se emitieron como parte de una investigación sobre “la mayor y más prolífica operación de tráfico de fentanilo del mundo”, liderada por el citado cartel y “alimentada por compañías farmacéuticas chinas”.
Con información de Línea Directa y López-Dóriga Digital