Minuto a Minuto

Internacional Murió Cecilia Giménez, autora de la restauración del ‘Ecce homo’ que dio la vuelta al mundo
El Ecce Homo de Borja, España, pasaba inadvertido para todos hasta la fallida restauración hecha por Cecilia Giménez
Internacional Coctel de niebla y esmog tóxico reduce al mínimo la visibilidad en Nueva Delhi
Según la medidora de polución suiza IQAir, Nueva Delhi es la ciudad más contaminada del mundo
Internacional Trump afirma que EE.UU. destruyó una “gran instalación” dentro de su campaña contra Venezuela
Donald Trump detalló que EE.UU. destruyó “una gran instalación" como parte de la campaña de su gobierno contra Venezuela,
Deportes Mundial 2026: FIFA recibe más de 150 millones de peticiones para boletos
El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, detalló que han sido recibidas más de 150 millones de peticiones de entradas para el Mundial 2026
Nacional Conduce sin Alcohol en CDMX: Más de mil conductores enviados al ‘torito’
Autoridades de la CDMX detallaron los resultados del programa ‘Conduce sin alcohol’ al domingo 28 de diciembre de 2025
Videos del Motel Nueva Castilla revelan “tres momentos específicos” de Debanhi Escobar: vicefiscal de NL
Debanhi Escobar. Foto de Instagram

Luis Enrique Orozco Suárez, vicefiscal de Nuevo León, indicó que derivado de las investigaciones sobre el caso Debanhi Escobar se pueden establecer tres momentos específicos previo a su muerte y que hasta el momento no hay indicios de alguna persona implicada.

La carpeta continúa en trámite, la tarea investigadora del Ministerio Público continúa en marcha y se está haciendo una evaluación general para definir los siguientes pasos a seguir”, dijo en entrevista para Milenio Televisión.

El vicefiscal señaló que durante la búsqueda generalizada de la joven de 18 años se requirieron los videos del Motel Nueva Castilla, cuyos administradores refirieron que su sistema de video no almacenaba cintas sino que solo era utilizado para monitoreo.

Sin embargo, tras el hallazgo del cuerpo de Debanhi Escobar se descubrió que el sistema de cámaras del inmueble sí graba, con lo que se aseguraron varios DVR (Digital Video Recorder) con imágenes relacionadas al caso.

Orozco Suárez detalló que el Ministerio Público tomó conocimiento de lo sucedido y se abrió una investigación por falsear información ante una autoridad, lo que pudo devenir en obstrucción de la investigación.

Fue por tal motivo que se procedió al aseguramiento del lugar.

(Las imágenes recuperadas muestran que) ella camina hacia el sur, por la carretera a Laredo. Pasa sola por esta empresa de transportes (Alcosa), ella hace algo como asomarse o como si hubiera tocado, y luego con esta nueva recolección pueden percibirse tres momentos bastante específicos”, apuntó.

De acuerdo con los videos Debanhi Escobar pasó frente a la puerta del restaurante del motel que colinda con la carretera, dio vuelta para ingresar al establecimiento y bordeó la estructura circular hasta ingresar a una zona donde está una alberca.

Posteriormente entró por otra puerta transparente, caminó de un lado hacia otro y el último momento de ella es cuando caminó en forma paralela a la barda límite del predio con la calle “en el mismo sentido en el que se encuentran orientadas las tres fosas que componen la cisterna en la que ella fue encontrada sin vida”.

Hasta el momento los videos obtenidos por las autoridades no permiten establecer que Debanhi estuviera acompañada en su recorrido por el hotel o fuera perseguida, pero tampoco que estuviera sola.

Tampoco se permite suponer que haya ingresado o salido del lugar alguna otra persona en el periodo en que ocurrieron los hechos.

El vicefiscal de Nuevo León agregó que no ha concluido el análisis de los videos toda vez que son muchas horas de grabación.

Cuestionado sobre si se practicó a Debanhi Escobar un examen toxicológico el funcionario indicó que sí, pero que es compleja la recolección de muestras por el tiempo transcurrido entre su muerte y el hallazgo de su cuerpo, así como el haber sido encontrada dentro de agua.

Agregó que la autopsia de la joven fue practicada frente a un especialista de la Comisión Nacional de Búsqueda y que aunque será un juez el que deba dar la orden para la segunda autopsia solicitada por la familia “estaremos receptivos a los resultados de ambas opiniones”.

Con información de Milenio