Minuto a Minuto

Internacional Aumenta la presión para que Biden abandone su campaña
Joe Biden, presidente de EE.UU., afrontó nuevas presiones del Partido Demócrata para que abandone su campaña electoral
Nacional Detienen en Sonora al agresor del periodista Federico Hans
Jesús Eduardo "N", alias 'El Chino Cuajo', es señalado como el autor material del ataque al periodista Federico Hans Hagalsieb
Nacional Localizan cuerpo de mujer que fue arrastrada por la corriente de un arroyo en Jalisco
Protección Civil de Jalisco confirmó la localización del cuerpo de Patricia "N" en una presa de Tlajomulco.
Internacional Trump bromea sobre la debilidad de Biden en su primer mitin tras el intento de asesinato
Donald Trump realizó hoy un mitin realizado en Grand Rapids, Michigan, el primero tras su intento de asesinato de hace una semana
Nacional #Video Policías de la CDMX impiden entrada a un hombre y su mascota al Metro
La SSC CDMX detalló que el sujeto se molestó luego de que uniformados le pidieron entrar al Metro con su mascota en una transportadora
Niveles del Cutzamala siguen en picada, advierte Conagua
Presa del Sistema Cutzamala. Foto de @conagua_mx

La Comisión Nacional del Agua informó, en su más reciente reporte, que el Sistema Cutzamala, la principal fuente de abastecimiento de agua de la zona metropolitana del Valle de México, registra un 33.2 por ciento de nivel de almacenamiento, lo que representa una disminución comparado con el 34.8 por ciento que tenía una semana atrás. 

Las presas que surten millones de litros de agua al Cutzamala, también están en niveles mínimos. El embalse de Valle de Bravo cuenta con el 26.8 por ciento de almacenamiento, el de Villa Victoria con 27.3 por ciento y El Bosque con 51.1 por ciento de capacidad.

De acuerdo con la Conagua, del 1 enero al 7 de abril de 2024, se registraron 43.5 milímetros de lluvia a nivel nacional, lo que representa un 29.6 por ciento menos de precipitación, que la que suele ocurrir durante este periodo en otros años, tomando como base datos desde 1991 a 2020.

Los municipios de Estado de México que se han visto afectados con las constantes disminuciones en el suministro del Sistema Cutzamala son: Atizapán, Acolman, Coacalco, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Huixquilucan, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, Ocoyoacac, Tecámac, Tlalnepantla, Toluca, Tultitlán y Temoaya.

En la Ciudad de México, las alcaldías afectadas por los bajos niveles del Sistema Cutzamala han sido Azcapotzalco, Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Iztacalco, Benito Juárez, Iztapalapa, Iztacalco, Álvaro Obregón, La Magdalena Contreras, Coyoacán y Cuajimalpa.

Cada semana, la Comisión Nacional del Agua informa sobre los niveles de las 210 presas más importantes de México, así como de otros datos relevantes para la población. Fuentes de la dependencia revelaron que las sesiones donde se difunde la información de los niveles de las presas serán cada quince días, en lugar de ser por semana como habitualmente se realiza.  El cambio en los tiempos de entrega de información, aún se desconoce.

Con información de La Razón