Minuto a Minuto

Deportes Plataforma Fanki sufre caída en su servicio en plena preventa de boletos para el juego México vs Portugal
La plataforma colombiana Fanki sufrió la caída en su servicio al momento de la preventa de boletos para el juego México vs Portugal
Ciencia y Tecnología OMS alerta falsificación de medicamento usado en trasplantados de riñón
La OMS advierte que el uso del medicamento falsificado puede contribuir al rechazo del órgano trasplantado o aumentar la vulnerabilidad a infecciones
Nacional Detienen en Durango al ‘Limones’, pieza clave del grupo criminal Los Cabrera
Fuerzas federales detuvieron a un hombre identificado como Edgar "N", alias 'Limones', integrante del grupo criminal Los Cabrera
Internacional Comité del Nobel insta a Maduro a renunciar y aceptar la “voluntad” del pueblo venezolano
"Debe aceptar los resultados electorales y renunciar a su cargo", lanzó el presidente del Comité Noruego del Nobel a Maduro
Nacional Asesinan a dos hermanas de 14 y 19 años en Sonora
Autoridades de Sonora investigan el asesinato de Julisa "N", de 19 años de edad, y su hermana de tan solo 14 años
Niveles del Cutzamala siguen en picada, advierte Conagua
Presa del Sistema Cutzamala. Foto de @conagua_mx

La Comisión Nacional del Agua informó, en su más reciente reporte, que el Sistema Cutzamala, la principal fuente de abastecimiento de agua de la zona metropolitana del Valle de México, registra un 33.2 por ciento de nivel de almacenamiento, lo que representa una disminución comparado con el 34.8 por ciento que tenía una semana atrás. 

Las presas que surten millones de litros de agua al Cutzamala, también están en niveles mínimos. El embalse de Valle de Bravo cuenta con el 26.8 por ciento de almacenamiento, el de Villa Victoria con 27.3 por ciento y El Bosque con 51.1 por ciento de capacidad.

De acuerdo con la Conagua, del 1 enero al 7 de abril de 2024, se registraron 43.5 milímetros de lluvia a nivel nacional, lo que representa un 29.6 por ciento menos de precipitación, que la que suele ocurrir durante este periodo en otros años, tomando como base datos desde 1991 a 2020.

Los municipios de Estado de México que se han visto afectados con las constantes disminuciones en el suministro del Sistema Cutzamala son: Atizapán, Acolman, Coacalco, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Huixquilucan, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, Ocoyoacac, Tecámac, Tlalnepantla, Toluca, Tultitlán y Temoaya.

En la Ciudad de México, las alcaldías afectadas por los bajos niveles del Sistema Cutzamala han sido Azcapotzalco, Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Iztacalco, Benito Juárez, Iztapalapa, Iztacalco, Álvaro Obregón, La Magdalena Contreras, Coyoacán y Cuajimalpa.

Cada semana, la Comisión Nacional del Agua informa sobre los niveles de las 210 presas más importantes de México, así como de otros datos relevantes para la población. Fuentes de la dependencia revelaron que las sesiones donde se difunde la información de los niveles de las presas serán cada quince días, en lugar de ser por semana como habitualmente se realiza.  El cambio en los tiempos de entrega de información, aún se desconoce.

Con información de La Razón