Elecciones 2024
Elecciones 2024
Niño murió porque IMSS Veracruz dio quimioterapia sin diagnóstico previo

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación dirigida al director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Andoni Arriola Peñalosa, por casos de negligencia médica.

La recomendación se emitió por la aplicación prematura de tratamiento que quimioterapia a un menor de 2 años 5 meses de edad.

La CNDH determinó, luego de obtener evidencia, que funcionarios del Hospital General Zona 36, en el municipio veracruzano de Coatzacoalcos, no hicieron los estudios clínicos correspondientes e inmediatos para concretar el diagnóstico.

Los hechos ocurrieron el 25 de febrero de 2012 cuando una señora llegó al servicio de emergencias ya que su hijo presentaba fiebre, gripa y dolores musculares.

Niño murió porque IMSS Veracruz dio quimioterapia sin diagnóstico previo - 590a050b89d35-cndh-e1499733797754
CNDH. Foto de archivo

Tras la sospecha clínica, al menor le diagnosticaron anemia y disminución de plaquetas, por lo que fue valorado por el servicio de Hematología. Por lo tanto, una médica programó un procedimiento de “aspiración de médula ósea”.

“Con el resultado de su apreciación visual, y sin contar aún con estudios de laboratorio confirmatorios, determinó que el paciente cursaba con Leucemia Linfoblástica Aguda L2, por lo que inició tratamiento de quimioterapia”, informó la CNDH.

El 3 de marzo, el menor fue dado de alta sin ratificar los resultados de los estudios de laboratorio luego la quimioterapia.

El 6 de marzo, su madre lo trasladó al Hospital Regional de Villahermosa, Tabasco, donde señalaron que el niño presentaba malas condiciones generales y murió el 7 de marzo por paro cardiorrespiratorio.

Con información de El Universal