Minuto a Minuto

Deportes Jornada 7 del Clausura 2026 de la Liga MX: Atlas remonta en casa
En un partido lleno de emociones, el Atlas ganó al Atlético de San Luis en el Estadio Jalisco este sábado 21 de febrero de 2026
Nacional Estados Unidos no es lo mismo sin el trabajo de mexicanos: Sheinbaum
En un evento en Monclova, Coahuila, la presidenta Sheinbaum volvió a defender el trabjao de los mexicanos en Estados Unidos
Internacional Restos de San Francisco de Asís se exponen al público por primera vez
El osario con los restos de San Francisco de Asís será expuesto solo un mes, con motivo del 800 aniversario de su muerte
Internacional Rescatista muere tras intentar salvar a un perro en Perú
El suboficial rescatista Patrick Hiroshi Ospina no dudó en lanzarse al río Rímac, en Perú, para intentar rescatar a un perro arrastrado por el caudal.
Nacional Extraditan desde España a sacerdote acusado de abuso sexual infantil en Jalisco
El sacerdote Ramón “N” es señalado en Jalisco por los delitos de abuso sexual infantil agravado y corrupción de menores
Niño murió porque IMSS Veracruz dio quimioterapia sin diagnóstico previo

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación dirigida al director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Andoni Arriola Peñalosa, por casos de negligencia médica.

La recomendación se emitió por la aplicación prematura de tratamiento que quimioterapia a un menor de 2 años 5 meses de edad.

La CNDH determinó, luego de obtener evidencia, que funcionarios del Hospital General Zona 36, en el municipio veracruzano de Coatzacoalcos, no hicieron los estudios clínicos correspondientes e inmediatos para concretar el diagnóstico.

Los hechos ocurrieron el 25 de febrero de 2012 cuando una señora llegó al servicio de emergencias ya que su hijo presentaba fiebre, gripa y dolores musculares.

Niño murió porque IMSS Veracruz dio quimioterapia sin diagnóstico previo - 590a050b89d35-cndh-e1499733797754
CNDH. Foto de archivo

Tras la sospecha clínica, al menor le diagnosticaron anemia y disminución de plaquetas, por lo que fue valorado por el servicio de Hematología. Por lo tanto, una médica programó un procedimiento de “aspiración de médula ósea”.

“Con el resultado de su apreciación visual, y sin contar aún con estudios de laboratorio confirmatorios, determinó que el paciente cursaba con Leucemia Linfoblástica Aguda L2, por lo que inició tratamiento de quimioterapia”, informó la CNDH.

El 3 de marzo, el menor fue dado de alta sin ratificar los resultados de los estudios de laboratorio luego la quimioterapia.

El 6 de marzo, su madre lo trasladó al Hospital Regional de Villahermosa, Tabasco, donde señalaron que el niño presentaba malas condiciones generales y murió el 7 de marzo por paro cardiorrespiratorio.

Con información de El Universal