Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Rescatan en Reynosa a niño hondureño que viajaba cerca del Río Bravo

Rescatan en Reynosa a niño hondureño que viajaba cerca del Río Bravo - niño hondureño Reynosa Tamaulipas
El niño hondureño viajaba junto a otras nueve personas, quienes no lo reconocieron como su familiar. Foto de INM

El niño hondureño viajaba junto a otras nueve personas, entre ellas tres mujeres adultas, quienes no lo reconocieron como su familiar

El Instituto Nacional de Migración (INM) y la Guardia Nacional (GN) identificaron a un niño hondureño de cuatro años de edad que viajaba solo cerca del río Bravo, muy cerca de la frontera con Estados Unidos.

El menor de edad fue hallado poco después de las 13:00 h de ayer, en un lugar conocido como ‘Los Longoria’ en Reynosa, Tamaulipas, en donde también fueron identificadas otras nueve personas, entre ellas tres mujeres adultas, quienes no lo reconocieron como su familiar.

 

De esta situación tuvo conocimiento la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) al ser altamente vulnerable la condición del niño, debido a su edad y sin tener el cuidado y responsabilidad de un adulto.

También fueron notificadas las instancias de protección a la niñez así como como la representación consular.

En reiteradas entrevistas, las personas migrantes han comentado a los Agentes Federales de Migración (AFM) que los “guías” les sugieren emigrar con menores de edad, porque es más fácil el paso hacia Estados Unidos.

La identificación se logró cuando el personal del Instituto Nacional de Migración llevaba a cabo un sobrevuelo con apoyo de un helicóptero de la Guardia Nacional, desde donde pudo observar a un grupo de niñas, niños y mujeres corriendo y ocultándose entre pastizales y árboles.

Una vez en el terreno, los agentes migratorios conocieron que de los 10 migrantes, nueve viajaban en núcleo familiar encabezado solo por la madre: en un primer grupo iba la mamá e hija, en otro la mujer con sus dos pequeñas, y en el último una adulta con sus tres menores (una niña y dos niños), así como un infante no acompañado.

En cumplimiento a la Ley de Migración y su reglamento, además del principio de unidad familiar y al interés superior de la niñez, los 10 migrantes de origen hondureño, que no pudieron comprobar su condición de estancia regular quedaron bajo la atención y protección del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de la entidad.

Con información de López-Dóriga Digital

#TamaulipasEstados Unidosmexiconiño hondureñoreynosarío bravo
Menú de accesibilidad