Elecciones 2024
Elecciones 2024
Niño ajedrecista tiene que ‘botear’ ante nulo apoyo de autoridades
Foto de Internet

El niño ajedrecista Brian Emiliano Gálvez, bicampeón en Morelos y campeón nacional invicto, tiene que ‘botearen las calles para tratar de conseguir dinero y representar al país en dos eventos internacionales, ante el nulo apoyo de las autoridades municipales, estatales y federales.

El padre de Brian, Juan Gálvez Hidalgo, señaló que están haciendo todo lo posible para conseguir los apoyos económicos para ir a alguno de estos dos eventos: el Festival de la Juventud Panamericano de Ajedrez, a celebrarse en Ecuador, en el mes de julio, o el North Youth Chess Championship 2019, a celebrarse en Canadá en el mes de agosto, pese a que el niño de 12 años está clasificado para ambas competencias.

Gálvez Hidalgo señaló que necesitan 45 mil pesos para acudir a Ecuador y 33 mil pesos para ir a la competencia en Canadá. El costo de los vuelos y los viáticos van creciendo conforme pasan los días, mientras que las autoridades les han dejado en claro que no hay presupuesto para apoyarlo.

“Pensamos ilusamente que nuestras autoridades se iban a poner contentas, que en Cuatula, que en Morelos, está levantando la mano. Pensamos que iban a ser los primeros en respaldar esta acción. No tenemos el apoyo de nuestras autoridades”, apuntó el padre del joven ajedrecista.

“Es complicado ir a un evento, y ahora a dos… Nos conformamos con ir a uno porque no nos alcanza todo lo que estamos haciendo, es complicado, se nos juntaron los eventos”, señaló.

Juan Gálvez y su hijo Emiliano han tocado varias puertas para tratar de conseguir el dinero, incluso de la senadora Lucy Meza, presidenta de la Comisión de Juventud y Deporte, pero les fue negado cualquier presupuesto.

“La senadora de la Comisión del Deporte (Lucy Meza), nos dijo su asistente que no contaban con presupuesto, quiero pensar que ella no sabe y que su asistenta solo salía con eso. Queremos asistir cumplir con este sueño”, apuntó.

Brian Emiliano tiene la esperanza de asistir a los eventos internacionales para representar al país y a su estado.

“El ajedrez me apasiona, me hace pensar muy bien, me ayuda con las materias. A veces estoy con mis piezas y estoy pensando qué movimiento es mejor para mi contrincante, para que se ponga más tenso”, declaró.

Con información de López-Dóriga Digital