Ninguna línea de investigación del caso de normalistas está cerrada: PGR
Foto de Milenio

El subprocurador de Derechos Humanos de la PGR, Eber Betanzos, habló en el espacio de Joaquín López-Dóriga de Radio Fórmula sobre los acuerdos que se lograron en la reunión que sostuvieron autoridades federales con los padres de los 43 normalistas la tarde del lunes en la Procuraduría General de la República.

El primer acuerdo que se alcanzó, refirió el subprocurador, son las reuniones periódicas que se llevarán a cabo cada 15 días, para informar a los padres de familia el desarrollo de la propia investigación, así como las acciones de búsqueda para encontrar a los jóvenes, desaparecidos desde el 26 de septiembre de 2014.

La creación de la Oficina de Investigación sobre el Caso Iguala, es otra de las peticiones que los padres hicieron a la PGR, la cual ya quedó conformada con participación del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

Eber Omar Betanzos
Eber Omar Betanzos

Ante el planteamiento de un segundo llamado a declarar a los elementos del 27 Batallón de Infantería, el funcionario de la PGR explicó que solo el Ministerio Público está autorizado para interrogar a los elementos del Ejército y de esta forma poder integrarlo a las investigaciones.

Sobre las declaraciones que hizo el abogado de los padres de los normalistas, Vidulfo Rosales, de que la investigación en el basurero de Cocula se había desechado, Betanzos respondió que en el “caso Iguala ninguna línea de investigación se ha cerrado.”

Finalmente, dijo que quedará a consideración de un juez, si la sociedad podrá conocer los resultados de esta investigación.

Escuche aquí la entrevista completa de López-Dóriga con el subprocurador de Derechos Humanos de la PGR, Eber Betanzos