Ninguna elección está en riesgo pese a recorte presupuestal: INE

Ninguna elección está en riesgo pese a recorte presupuestal: INE - Foto de INE
Foto de INE

Lorenzo Córova, consejero presidente del INE, expresó que está resuelto el presupuesto para organizar las elecciones extraordinarias en Puebla

Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), dejó en claro que está resuelto el presupuesto para organizar las elecciones extraordinarias al gobierno de Puebla.

 

En entrevista para Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula, Córdova Vianello aseveró que, pese a sufrir el mayor recorte presupuestal en la historia, no está en riesgo ninguna elección en este 2019.

“En el caso de Puebla, el Congreso local, al aprobar el presupuesto de este año, generó las suficiencias presupuestales: 450 millones de pesos para que esa elección se pudiera llevar a cabo, a diferencia de las otras elecciones, en donde estamos  padeciendo el recorte  más grande de la historia, cuando presentamos el presupuesto más bajo de la historia del INE”, dijo.

“En estos casos tomamos una serie de decisiones, que nos van a ocasionar problemas financieros a final de año, a menos que se nos otorgue la solicitud de ampliación presupuestal, pero no vamos a poner en riesgo ninguna elección, ni la emisión de credenciales ni ninguna de las tareas sustantivas del Instituto”, expresó.

El consejero presidente del INE detalló que hay tres razones para asumir la organización total de las elecciones extraordinarias de Puebla, la cual es la más compleja de las otras cinco elecciones que se tendrán en este 2019.

“La primera es la excepcionalidad con la que ocurren, por el trágico accidente en donde pierda la vida la gobernadora de la entidad; la segunda, es la tensión política, el grado de confrontación que hay en Puebla, que trascendió la jornada electoral, y eso no es un buen clima de cara a la elección, el ambiente está muy crispado; el tercer argumento, es que todas las fuerzas políticas en Puebla exhortaron al INE a asumir esta elección, hay un consenso político”, detalló.

“Es el quinto padrón más grande en el país, estamos hablando de ocho mil casillas que tienen que instalarse en Puebla. Para darte una idea de las dimensiones, solo Puebla es la mitad de lo que representan las otras cinco elecciones que vamos a tener este año. De todas las elecciones que va a haber este año, Puebla es la más difícil por mucho”, externó.

Córdova Vianello pidió a los actores políticos en Puebla actuar con responsabilidad y compromiso democrático en estas elecciones extraordinarias a gobernador.

“Sabemos lidiar desde hace mucho tiempo con esto y nos hemos ganado el respeto y el reconocimiento (…) Para que una elección salga bien, no basta con que el árbitro electoral haga bien su trabajo, se necesita que los actores políticos actúen con responsabilidad y con compromiso democrático porque, si no, la democracia no funciona”, expuso.

INE firmará en marzo convenio con Consejo de Europa

El consejero presidente del INE apuntó que en el mes de marzo, dicho organismo firmará un convenio para convertirse en el órgano técnico de asistencia electoral del Consejo de Europa.

“En marzo el INE firmará con el Consejo de Europa, que el INE se va a volver el órgano técnico de asistencia electoral de dicho consejo. Eso nos va a permitir trabajar de la mano de ellos , por ejemplo en países del norte de África como Túnez. ¿Por qué? porque hay un reconocimiento de que el INE sabe trabajar en contextos de violencia y de complejidad” aseveró.

Con información de López-Dóriga Digital

consejo de europaElecciones 2019Elecciones Pueblaineinstituto nacional electorallorenzo cordovapuebla