Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Ninguna ciudad está exenta de la contaminación: Semarnat

Ninguna ciudad está exenta de la contaminación: Semarnat - contaminación ciudad de méxico semarnat
Foto de Notimex/Isaías Hernández

Sergio Sánchez, funcionario de la Semarnat, dijo que para evitar la contaminación del aire el campo mexicano debe dejar la cultura del fuego

Sergio Sánchez, Subsecretario de Gestión para la Protección Ambiental de la Semarnat, explicó que las malas condiciones de calidad del aire que afectan a la mayor parte del país se deben en primera instancia a los sistemas meteorológicos anticiclónicos, que junto a las sequías y altas temperaturas evitan que se disperse la contaminación.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga para Radio Fórmula, señaló que a estos factores se suman incendios en el Valle de México, centro y sur del país, que provocan que el humo llegue a la atmósfera y de ahí se propague a otras regiones sin importar que tan alejadas estén.

Refrendó que además de Ciudad de México hay problemas de contaminación en lugares como Puebla, Guadalajara y Monterrey, pues “ninguna ciudad está exenta“.

Ante esto, recalcó que se han tomado decisiones como establecer una alerta ambiental, además de medidas inmediatas y sugerencias para evitar afectaciones a la población.

Sergio Sánchez sumó a esto la contingencia ambiental por partículas PM 2.5, la cual es visible solo con microscopios electrónicos y que pueden provocar afectaciones a la salud.

Refrendó que autoridades federales y estatales trabajan ya en un plan de contingencia que incluya a estas micropartículas.

El funcionario también acusó que la principal causa de la contaminación son los incendios, por lo que se deben evitar prácticas como la quema de llantas o pirotecnia, así como las quemas agrícolas.

“En el 49 por ciento de los incendios están involucradas actividades humanas y en la medida que los ciudadanos eviten prácticas inadecuadas y denuncien los conatos de incendio se podrán atacar las causas de raíz“, refrendó.

Finalmente afirmó que es importante que el país deje atrás la cultura de fuego de la agricultura, conocida como la práctica de rozatumba y quema.

Con información de López-Dóriga Digital

calidad del airecontaminaciónhumoincendiossemarnat
Menú de accesibilidad