Minuto a Minuto

Deportes Jornada 13 del Clausura 2026 de la Liga MX: Derrotas de Toluca y Cruz Azul
Eszte sábado 4 de abril continuaron las acciones de la jornada 13 del Clausura 2026 de la Liga MX, con derrotas de Toluca y Cruz Azul
Nacional A proceso Bermúdez Requena por desaparición forzada
Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad Público de Tabasco, fue vinculado a proceso por desaparición forzada
Internacional Guerra, bloqueos de internet y crisis económica: La “tormenta perfecta” que sacude a Putin
Una serie de factores ha golpeado la popularidad del presidente ruso, Vladímir Putin, y de su partido de cara a las elecciones parlamentarias
Internacional Petro asegura que la lista de sancionados de EE.UU. sólo sirve para “perseguir oposiciones”
Gustavo Petro fue incluido en octubre del año pasado en el listado de la OFAC, también conocido como 'Lista Clinton'
Deportes “Quería hacer más”: Brasileño Oscar se retira del futbol por motivos de salud
Oscar dos Santos Emboaba Júnior, internacional con Brasil entre 2011 y 2015, anunció su retiro del futbol a los 34 años de edad
Ninguna ciudad está exenta de la contaminación: Semarnat
Foto de Notimex/Isaías Hernández

Sergio Sánchez, Subsecretario de Gestión para la Protección Ambiental de la Semarnat, explicó que las malas condiciones de calidad del aire que afectan a la mayor parte del país se deben en primera instancia a los sistemas meteorológicos anticiclónicos, que junto a las sequías y altas temperaturas evitan que se disperse la contaminación.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga para Radio Fórmula, señaló que a estos factores se suman incendios en el Valle de México, centro y sur del país, que provocan que el humo llegue a la atmósfera y de ahí se propague a otras regiones sin importar que tan alejadas estén.

Refrendó que además de Ciudad de México hay problemas de contaminación en lugares como Puebla, Guadalajara y Monterrey, pues “ninguna ciudad está exenta“.

Ante esto, recalcó que se han tomado decisiones como establecer una alerta ambiental, además de medidas inmediatas y sugerencias para evitar afectaciones a la población.

Sergio Sánchez sumó a esto la contingencia ambiental por partículas PM 2.5, la cual es visible solo con microscopios electrónicos y que pueden provocar afectaciones a la salud.

Refrendó que autoridades federales y estatales trabajan ya en un plan de contingencia que incluya a estas micropartículas.

El funcionario también acusó que la principal causa de la contaminación son los incendios, por lo que se deben evitar prácticas como la quema de llantas o pirotecnia, así como las quemas agrícolas.

“En el 49 por ciento de los incendios están involucradas actividades humanas y en la medida que los ciudadanos eviten prácticas inadecuadas y denuncien los conatos de incendio se podrán atacar las causas de raíz“, refrendó.

Finalmente afirmó que es importante que el país deje atrás la cultura de fuego de la agricultura, conocida como la práctica de rozatumba y quema.

Con información de López-Dóriga Digital