Ningún organismo internacional nos va a sentar en banquillo de los acusados: AMLO a ONU por informe sobre desaparecidos
Foto de EFE

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, criticó el reciente informe del Comité contra las Desapariciones Forzadas de la ONU y defendió la estrategia de seguridad del país.

Ningún organismo internacional va a ponernos ‘en el banquillo de los acusados’ si estamos actuando con legalidad, con humanismo. Si no permitimos la corrupción ni la impunidad, ¿qué pueden hacer?. Nada, inventar, eso sí”, declaró.

El grupo de expertos de la ONU informó este martes, tras su visita al país en noviembre pasado, que el crimen organizado es el principal autor de miles de desapariciones forzadas que se registran cada año en México, aunque el Estado mexicano también es responsable de este crimen cuando es perpetrado por sus funcionarios federales, estatales o municipales y se permite la impunidad.

Además, el Comité de la ONU pidió al Gobierno mexicano abandonar su estrategia de militarización de la seguridad pública, por ser inadecuada para proteger los derechos humanos.

“Ya se está atendiendo lo de la recomendación (de la ONU). Lo está haciendo la Secretaría de Gobernación y ayer incluso dieron a conocer un informe”, apuntó el mandatario desde Palacio Nacional.

Preguntado por la desmilitarización del país que propone la ONU, se mostró más crítico: “Ellos no tienen, con todo respeto, toda la información. No están actuando con apego a la verdad. Ya no es el tiempo de antes en que se usaba al Ejército para reprimir o para rematar heridos”.

Dijo que la estrategia actual es la correcta y destacó el “plan de búsqueda” de desaparecidos que es “de lo mejor del mundo en cuanto a profesionalismo, trabajo y algo que es muy importante, en cuanto a honestidad”.

“Desde luego no hay impunidad. La diferencia entre los Gobiernos neoliberales y nosotros es que no permitimos nosotros, como ellos, la corrupción”, subrayó.

La crítica de AMLO a la ONU

“Esto hay que informarlo a la ONU porque ellos no vieron nada de los abusos que se cometían, crímenes de Estado, durante el periodo neoliberal. Hay que ponerles al tanto de que ya es otra realidad”, dijo el mandatario mexicano.

“Ningún organismo internacional va a ponernos en el banquillo de los acusados si estamos actuando con legalidad, con humanismo. Si no permitimos la corrupción, si no permitimos la impunidad”, apuntó.

Según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), México acumula 98 mil 877 personas desaparecidas y no localizadas desde 1964 -cuando comenzaron los registros- a la fecha.

De estos, más de 73 mil 800 son hombres y casi 25 mil son mujeres.

La tragedia de los desaparecidos, que se suma a una crisis forense, tomó fuerza a partir de 2006, coincidiendo con el comienzo de la llamada guerra contra el narcotráfico en México.

Con información de López-Dóriga Digital y EFE